W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

"Toscano tiene las habilidades para mantenerse muchos años en NBA"

Horacio Llamas, Eduardo Nájera y Jorge Gutiérrez, tres de los cinco mexicanos que han jugado en la máxima liga, reflexionaron sobre sus carreras y el baloncesto nacional.

Ciudad de MéxicoActualizado a
"Toscano tiene las habilidades para mantenerse muchos años en NBA"
NBA.mx

Solo cinco mexicanos han alcanzado la NBA. Una cantidad pírrica en consideración con los 40 millones de practicantes de baloncesto que hay en el país. Tres de los cinco, Horacio Llamas, Eduardo Nájera y Jorge Gutiérrez, departieron en una charla digital con periodistas, en la que participó AS, sobre las lecciones que sus trayectorias podrían dejar en la juventud, la actuación de Juan Toscano (el quinto mexicano en la liga) y sus posibilidad de establecer una carrera a largo plazo en Golden State, y la estrategia para generar más y mejor talento nacional.

¿Qué fue determinante en sus carreras para que se acercaran a la NBA?

Horacio Llamas

"Lo principal es el trabajo diario. Sacrificio diario. Tener una meta presente. Saber qué pasos tienes que seguir haciendo. Ayuda mucho estar cerca de la competencia, claro. A los jóvenes de 14-18, y hasta en la universidad. El trabajo diario los hará mejores. Y ya llegando ahí tienes que seguir demostrando cada día. Cada temporada los equipos NBA draftean a 60, y salen más o menos 300 jugadores de universidades. Si no estás preparado y mejorando cada año tus posibilidades se van acabando. Tienes que llegar mejor que el año anterior. Como decía Kobe: “Todos los días tienes que mejorar una cosa”. Si lo haces será menos difícil al final, en todas las áreas de nuestra vida".

Eduardo Nájera

"Hay que saber si tienes la pasión, por el deporte, por el basquetbol, por tu profesión. ¿Por qué digo esto? Habrá momentos en los que no vas a querer trabajar. Momentos en los que te va a doler el cuerpo, en los que te quieres dar por vencido, en los que vas a encontrar adversidad o un entrenador que tal vez no cree en ti. Te van a tocar compañeros de equipo que son egoístas. Llegan momentos en los que dicen ‘me voy’, ‘me cambio’. No es tan fácil. La pasión es lo que te hace sobrepasar cualquier obstáculo. Yo tuve momentos así en EEUU: no hablaba inglés, una cultura diferente, no tenía amigos, no tenía ni qué comer. Dudaba. Pero la pasión por el basquetbol me hacía sobrepasar todo y regresaba a trabajar diariamente y aún más que mis compañeros para sobresalir y ganarme un espacio en el equipo. Creo que podemos cambiar de opinión. Era muy aficionado al béisbol. Mi papá lo jugó profesionalmente. Quise seguir sus pasos. Cuando llegué a la preparatoria y el entrenador me vio gigante me dijo ‘no puedes jugar béisbol, a mí no me sirves’. Mató mi pasión en ese momento, pero me dio el mejor consejo. ¿Por qué no te vas a jugar basquetbol? Ahí comenzó mi pasión por este deporte".

Jorge Gutiérrez 

"Es muy importante lo que dice Eduardo, la pasión, que te guste lo que haces. Si no hay esa pasión, si no hay ese objetivo, si no te gusta, no habrá mejoría. De ahí parte todo. Habrá muchísimos altibajos, momentos difíciles y muy buenos, claro. Pero todo comienza a partir de esa pasión que le tiene uno al deporte".

Utilizando una analogía que hizo Eduardo, que la NBA antes era como ‘la luna’. ¿Hoy lo sigue siendo? ¿Ahora hay más herramientas para alcanzarla?

Jorge Gutiérrez 

"Ahora hay transportación a la luna. Ahora es más viable. La NBA ha volteado a México en términos de que hay talento y pasión por el basquetbol. Ahora, con un equipo en la G League, como es el caso de Capitanes, es una oportunidad muy importante. No es mucho, pero vamos mejorando en términos de apoyo".

Horacio Llamas 

"Hay más plataformas que cuando estábamos jugando. Se están desarrollando desde hace varios años, más en México y en Latinoamérica, y están ayudando a muchos jóvenes a darse cuenta y a ver el camino que pueden tomar. Antes cada quien tenía que formarse esa vía por su cuenta y aprovechar los retos que se le presentaran".

Eduardo Nájera

"Como dice Jorge, ya hay mejor transportación a la luna. Hubiéramos querido que existiera una Jr. NBA en nuestro momento. No nos podemos quejar, porque llegamos al objetivo principal, pero este tipo de eventos son muy importantes. Y volviendo a la inspiración, la marca y la presencia de la NBA ya están por todo el país y eso está despertando a las niñas y niños. Hay talento, nada más falta darles el apoyo, pero con la G League tan cerca, que es el último paso para alcanzar la NBA, creo que será diferente. Se podría criticar porque al comienzo imagino que tendrán varios extranjeros, pero la visión que tienen Capitanes y la NBA es que en su momento haya varios mexicanos dentro del equipo con aspiración de llegar a la liga".

Ampliar
AFF

Hablaban de mexicanos llegando a la NBA. Hay uno que lo hizo recientemente, Juan Toscano-Anderson. ¿Qué opinan de su desempeño hasta al momento? ¿Piensan que tiene lo necesario para establecerse en la NBA por varios años como fue su caso?

Eduardo Nájera

"He tenido esta plática con diferentes colegas en el departamento de scouting de los Mavericks. Lo vi jugar varias veces con Golden State cuando no estaban Steph Curry y las súper-estrellas. Quería entender si realmente tenía el talento para mantenerse en la liga. Yo ya sabía que sí, pero quería saber distintas opiniones de evaluadores de talentos que llevan 30-40 años en el equipo. Todos me dijeron que sí, porque se enfoca en la defensa y en los detalles que las súper-estrellas no quieren. Se quieren mantener frescos para anotar puntos, lo cual es excelente porque es una oportunidad para un tipo como Juan, como lo fue para mí, para Jorge y Horacio. Hay diferentes factores que se pueden incluir. Hay que mantenerse saludable, tiene que mejorar su tiro de tres puntos, sobre todo para que lo respeten. Son tips para que en lugar de tener una carrera de seis años en la NBA tenga una carrera de 15. Creo que sí tiene el físico y las habilidades para mantenerse por muchos años".

Horacio Llamas

"Pienso que ha sabido identificar lo que puede hacer para ayudar al equipo. Esa es una de las razones por las que te puedes mantener en la liga mucho tiempo. Muchos dicen que Eduardo no era ofensivo y era nuestra primera referencia en la Selección. Él fue lo suficientemente inteligente para identificar lo que puede hacer para mantenerse en el equipo. Creo que Juan lo ha hecho también. Ha aprendido mucho de Draymond Green en esa posición, para ayudar a sus compañeros en el sacrificio. Defender, hacer las cosas que otros no quieren. Ese es su principal fuerte".

Jorge Gutiérrez 

"Espero que le vaya muy bien. Haciendo las cosas pequeñas, las que él sabe hacer, puede durar mucho tiempo en la NBA".

"Toscano tiene las habilidades para mantenerse muchos años en NBA"

Hoy la gran figura de la NBA es Giannis Antetokounmpo, griego. El MVP es Nikola Jokic, serbio. Y está la gran apuesta a futuro, Luka Doncic, esloveno. ¿Qué tan lejos está México como país de encontrar a esa gema, esa super-estrella?

Eduardo Nájera

"No tengo la menor idea. Hay que darle continuidad a eventos como Jr. NBA y comenzar a buscar a ese diamante en bruto que se pueda pulir y pueda representarnos en la NBA y sobrepase a los cinco mexicanos juntos en cuestión de su juego. No es fácil. Los Mavericks somos un equipo internacional; tenemos un departamento de scouting que busca jugadores en todas las partes del mundo. Al final se necesita un súper talento. El caso de Giannis; ya tenía el talento, el cuerpo, la superioridad. Llegó a los 18 años; no podía ni masticar chicle y caminar al mismo tiempo, pero tenía las ganas de ser uno de los mejores. Trabajó muchísimo y en cuanto se le dio la oportunidad comenzó a dominar el basquetbol, no con su habilidad de tirar o botar el balón, sino con su físico. Lo tenemos en México, solo hay que encontrarlo y darle seguimiento".

Horacio Llamas

"La clave trabajar y trabajar. Llegar a un nivel y seguir trabajando para mejorar. Está Gael Bonilla, en Barcelona. Que siga mejorando, que sea el mejor de ahí, para que cuando llegue esa opción también pelee por ser el mejor. No se logra de un día para otro. Luka ya tenía varios años jugando y siendo de los mejores en el Real Madrid. Giannis llegó siendo una materia prima y trabajó duro para ser lo que es ahora. Eso es, no conformarte".

Jorge Gutiérrez

"Antes el referente del basquetbol mundial era Estados Unidos. Con trabajo, mucha dedicación, el basquetbol europeo ha crecido. El ejemplo que han seguido en Europa se puede seguir para Latinoamérica. Tenemos las facultades físicas para poder competir en EEUU. Lo más importante es el trabajo".