W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA

Raúl Herrera: "Solari es un líder, lo ves y su presencia ya te impone”

El Director de Fuerzas Básicas del Club América habló del vínculo que mantienen con el estratega argentino y destacó su profesionalidad y liderazgo en el Nido.

MéxicoActualizado a
Raúl Herrera: "Solari es un líder, lo ves y su presencia ya te impone”

El Director de Fuerzas Básicas del Club América, Raúl Herrera, dialogó con AS México y se refirió al trabajo en conjunto que llevan adelante con el primer equipo, destacando el vínculo que mantienen con el entrenador, Santiago Solari. “Solari es un líder. Lo ves y su presencia ya te impone. Es muy capaz, metódico y ordenado. Y ya saben cómo jugaba. Pero lo que más destaco es lo profesional y buena persona que es, y las horas de trabajo que le dedica a esto."

"Es tan culto y respetuoso que no se mete en el trabajo de los demás y lo respeta al extremo. Tiene tanta cultura que entiende absolutamente el modo de trabajar en esta profesión. Siempre te pregunta, nunca te ordena. “¿Y cómo lo ves?”, “Me gustó esto que están haciendo”. Nunca un, “¿Por qué haces esto o lo otro?”, y eso me sorprendió mucho. También Santiago Sánchez, que es su asistente es un persona bárbara y profesional, y José Sandoval lo mismo. La comunicación es muy fluida y cercana porque viajamos juntos, el primer equipo, la Sub-20 y la Sub-18 y coincidimos mucho en aeropuertos o vuelos, y siempre viene a ver la Sub-20. La verdad que fue una sorpresa muy grata. Una persona que ha jugado y entrenado en el Real Madrid, que ha ganado varias Champions, que ha estado en la Selección Argentina, te esperas un poco de soberbia y Santiago Solari es todo, todo lo contrario”.

“Yo llegué al club cuatro meses antes que Solari, por lo que le llevaba ventaja en conocer algunos aspectos de aquí, y de inicio se dio un vínculo muy natural. Yo le iba diciendo, “te va a pasar esto”, “te va a pasar tal cosa”. Y luego nos hemos ido encontrado en los viajes que y me ha dicho: “Tú te crees que ha pasado tal cosa y tal otra”, y es que ya lo he vivido yo, y era un diálogo muy entretenido. Es que entendíamos y pensábamos muchas cosas de la misma manera, del mismo modo. El tema de la alimentación por ejemplo. Él empezó a implementar los desayunos obligatorios, antes no lo eran. Lo mismo que las comidas a sean obligatorias, nunca lo fueron. Eso es ser profesional, y él lo sabe. Él es un profesional súper exigente, al máximo”, expresó.

Las nuevas generaciones del América

Sobre los nuevos talentos formados en el Nido y la proximidad con la Primera, Herrera comentó: “Este año subieron y quedaron fijos en el primer plantel Emilio Lara y Karel Campos. Vamos a esperar a la próxima confección de plantilla porque tenemos a Mauricio Reyes, un lateral izquierdo que puede quedar también en Primera y Luis Gutiérrez que se acaba de consolidar. Tenemos dos 2003 que son Sergio De los Ríos y Esteban Lozano que son internacionales, y están subiendo fijos también a Primera. Veremos cómo evolucionan en la pretemporada. Si podemos subir a uno, dos juveniles en el siguiente torneo al plantel sería un éxito rotundo. A uno por año la media sería alta”.

Ampliar
Isaac Ortiz

Calidad de los jugadores mexicanos, al nivel de los de España

El Director de Fuerzas Básicas se refirió también a la calidad y al potencial del futbolista mexicano y analizó algunos aspectos relacionados a la competitividad del futbol en México, en comparación con Europa. “Sin duda alguna el jugador mexicano tiene tanto talento como tiene España, que es un campeón del mundo y dos veces campeón de la Eurocopa en los últimos veinte años. Sin ir más lejos, México en Sub- 19/18/17 es potencia mundial. Pero este capital hay que potenciarlo”.

“Si algo nos está pasando, y ya me incluyo, es que en el último paso de la formación se pueden ajustar muchas cosas para encontrar ese salto de calidad que te permita ser competitivo al más alto nivel en un Mundial. Debemos analizar qué cambiar, qué mejorar entre todos para que el futbolista y el fútbol mexicano en el último escalón, no se quede en inferioridad frente a otros países, porque por talento no es”, comentó.

Te podría interesar: Raúl Herrera: “Estamos adelantándonos en los fichajes a Pachuca, Chivas"

“Hay varios factores que influyen. El sistema de competición, las normas de la Federación, lo mental, el profesionalismo fuera de la cancha, todos aspectos que te distancian de Francia, Inglaterra, Holanda, Argentina o Brasil. Contra uno se puede competir, pero ya cuando son tantos es más complicado. Hay que revisar que se puede hacer para igualarnos a ese nivel”, señaló el directivo español.

Raúl Herrera: "Solari es un líder, lo ves y su presencia ya te impone”

“Se debería analizar el tema que los jugadores suplentes de Primera bajen a jugar a Sub-20 para agarrar ritmo, porque perjudica y les quita minutos a los juveniles en favor de futbolistas de 26 años. En España esto ya no se permite esa manera de competir, no puede bajar nadie. Creo que hay un escalón muy grande entre el primer equipo y la Sub-20, debería haber una categoría más como la Sub-22, Sub-23, como en Europa y que no baje nadie. También sería constructivo volver a los torneos largos. El torneo corto te permite hacer borrón y cuenta nueva, y sobre todo tapar errores de planificación en un corto espacio de tiempo. Cuando una temporada es larga está todo mejor planificado y hay que rendir toda una temporada, o que jugadores Sub-20 también que puedan jugar en equipos de Expansión, no, arma dos planteles”, concluyó.