W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

López-Gatell: iniciará vacunación a niños de 12 a 17 años con comorbilidades

La Secretaría de Salud abrirá el registro el próximo 1º de octubre a niños y niñas de 12 a 17 años con comorbilidades, así como a adolescentes embarazadas.

MéxicoActualizado a
López-Gatell: iniciará vacunación a niños de 12 a 17 años con comorbilidades
Presidencia

La Secretaría de Salud informó que el 1º de octubre se abrirá el registro de vacunación contra el Covid-19 para niños y niñas de 12 a 17 años que padecen alguna comorbilidad, así como adolescentes embarazadas.

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que se vacunará hasta un millón 500 mil niños y adolescentes que cuenten con alguna comorbilidad o enfermedad crónica.

Destacó que la vacuna que se administrará será la elaborada por la farmacéutica Pfizer/ BioNTech, ya que ha sido la única que ha demostrado científicamente ser segura y eficaz para este sector.

“Es la única vacuna que podremos utilizar en México, no se descarta que otras farmacéuticas, en su momento presenten sus expedientes y demuestren que también pueden ser utilizadas en niños, niñas y adolescentes”, dijo.

Entre algunas enfermedades que aumentan el riesgo de padecer Covid-19 grave, y que por ende se iniciará la vacunación a este segmento, son:

-Inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH, etc).

- Enfermedades pulmonares crónicas graves.

-Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.

-Enfermedades neurológicas crónicas.

-Enfermedades cardiovasculares.

-Diabetes y otras enfermedades endócrinas (incluye obesidad grado 2 o mayor).

-Anomalías genéticas o cromosómicas.

-Embarazo adolescente.

Hugo López-Gatell señaló que el próximo 28 de septiembre se dará a conocer al lista completa de comorbilidades y los lineamientos técnicos; el 1º de octubre iniciará el registro en la página de Mi Vacuna y en la primera semana se prepararán las unidades de vacunación hospitalarias.

En cuanto a estas sedes, destacó que “vamos a utilizar la propia infraestructura de Sistema Nacional de Salud, es decir en las unidades médicas donde se tratan a estas personas que son por lo general hospitales de segundo nivel y de referencia, es donde vamos a poner las estaciones permanentes de vacunación, no serán temporales”.