W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAPITANES CDMX

"Una temporada más de inactividad significaba matar el proyecto"

Rodrigo Serratos, Team President de Capitanes CDMX, compartió con AS su visión del equipo, que se estrenará en la NBA G League el próximo 5 de noviembre.

Ciudad de MéxicoActualizado a
"Una temporada más de inactividad significaba matar el proyecto"
Capitanes CDMX

Rodrigo Serratos asumió como Team President de Capitanes de la Ciudad de México la semana pasada. De inmediato ha puesto manos a la obra para abanderar el proyecto en las oficinas. Serratos, con amplia experiencia nacional e internacional en marketing y negocios (su más reciente cargo fue en LaLiga de España), tendrá la encomienda de trazar las estrategias de desarrollo integral de una institución que entrará en terreno inhóspito para el deporte mexicano: Capitanes es el primer club nacional en jugar oficialmente en una liga profesional estadounidense. Una oportunidad inmejorable para hacer (e iniciar) historia. De entrada, el jugar en la temporada 2021-2022 de la G League, garantizó la continuidad de un proyecto que ha sufrido en carne propia los embates de la pandemia.

¿Cuál será tu rol en la nueva estructura que Capitanes está construyendo para afrontar su aventura en la G League?

Mi rol dentro de la empresa será trazar la estrategia para llevar a Capitanes a un buen puerto. Hacer un buen trabajo dentro de esta nueva aventura que es pionera dentro del deporte mexicano y latino; nunca antes en la historia un club latinoamericano había sido invitado para participar en una liga estadounidense. Y, además, semejante liga, en el más alto nivel. Estaré a cargo de armar el equipo de negocio, coordinar la ejecución de toda la estrategia trazada de Capitanes en los próximos cinco años.

¿Cómo es la situación financiera actual de la institución, después de no jugar la temporada 2020 de la G League y de renunciar a su ficha vigente en la LNBP? Cuando Capitanes debute el próximo 5 de noviembre se habrá cumplido un año y 10 meses de inactividad...

Sobre la inactividad, sí, fue parte primordial para tomar la decisión de participar esta temporada en G League. A pesar de las circunstancias en las que vamos participar, consideramos que si le sumabas una temporada más a tanto tiempo de inactividad, eso básicamente era matar el proyecto. Así, tal cual. Estamos muy ilusionados de poder participar. Sobre la situación financiera: ha sido complicada para el mundo entero. Este año y medio que hemos pasado ha sido muy complicado. No solo Capitanes, el baloncesto, la industria del deporte y del entretenimiento; el mundo entero se puso stand by. Ha sido un reto para todos. Por suerte encontré una institución muy bien manejada, con números sanos, lo que nos ha permitido afrontar este reto tan grande en lo económico, que es migrar a toda la plantilla hasta EEUU para disputar la temporada. Imagínate que después de lo que te contextualizo, de la complejidad que representó la pandemia, vengo y me encuentro con números negros. Eso habla muy bien del manejo de la institución.

¿Cuál es la razón por la que Capitanes no jugará el resto de la temporada regular de la G League que empieza el 27 de diciembre? (Disputarán la Showcase Cup que iniciará el 5 de noviembre)

Única y exclusivamente por temas de sanidad. Tenemos que ser muy precavidos con la pandemia. Creo que en enero todos proyectábamos que en octubre íbamos a estar en una situación diferente, pero la cosa no mejora. No podíamos poner en riesgo a jugadores, staff deportivo y staff de negocio con tantos vuelos, tantos viajes. Tener una temporada on the road, con todos los juegos de visita, implica mucho más viaje, mucho más movimiento. Tenemos que ser sensatos. Al final estamos participando en dos de los tres torneos de la G League, entonces tampoco es tan grave. Lo que nos ilusiona es que el próximo año vamos a estar en México, con todo el calendario por jugar. Tiene que primar la sensatez sobre el deseo en esta primera ocasión.

¿Los gastos del campamento base que el equipo tendrá en Fort Worth correrán por cuenta de Capitanes, o de la NBA? ¿O será un modelo híbrido, compartido entre ambos?

100% de Capitanes. Todos los gastos del equipo son nuestros. Tenemos todo el apoyo de la NBA y de la G League, como siempre, en cuanto a asesoramiento. Están en la mejor disposición de ayudarnos con sus proveedores para encontrar las mejores tarifas, por ejemplo. Todo este reto es no solo deportivo, sino económico. Es un esfuerzo grande del consejo y los propietarios.

¿Cuándo empezaremos a conocer a la plantilla que integrará al equipo en su primera temporada en la G League? ¿Qué perfil de jugadores están buscando? ¿Apostarán por talento exclusivamente mexicano, o habrá jugadores de otras nacionalidades, incluso latinoamericanas?

Tenemos ya a varios jugadores en el rádar. Desde hace tiempo, Nick (Lagios), nuestro general manager, y Ramón Díaz, nuestro entrenador, han estado trabajando fuertemente para conformar una plantilla bastante competitiva. Las noticias se empezará a dar a su debido momento. Las exigencias en la estructura de la G League son distintas a cualquier otra competición. No podemos firmar jugadores hasta el siguiente mes. La expectativa es que a finales de octubre ustedes puedan empezar a conocer a nuestros integrantes de la plantilla.

No representamos solo a México, representamos a México y a América Latina en Estados Unidos

Rodrigo Serratos, Team President de Capitanes CDMX

En cuanto a apostar por el talento local, por supuesto, nuestra filosofía es que más del 50% del equipo tiene que estar conformado por latinos, porque ahora ya no somos un equipo mexicano únicamente. No representamos solo a México, representamos a México y a América Latina en Estados Unidos. Así que, sí, la idea es esa, tener jugadores de otras nacionalidades y orígenes latinos y apostar por ello. Capitanes siempre lo ha hecho históricamente y continuaremos con esa filosofía, sin duda.

¿Cómo funcionará su sistema de fuerzas básicas, ahora que ya están integrados al sistema NBA? ¿Qué tan viable es la autosuficiencia en la generación de talento mexicano/latino para no depender del mercado de descartes NBA y asegurar que el equipo será una ventana de oportunidad para los jóvenes mexicanos?

La realidad es que el desarrollo de talento conlleva mucha inversión y tiempo. No podemos empezar a sembrar talento desde el día dos. Es un proceso que lleva su tiempo. Nuestra idea es crecer las academias, profesionalizarlas, y por qué no, nutrirnos de ellas después de unos años. Pero esto lleva tiempo tiempo. La idea sí es abrir más academias, tecnificarlas. Por eso hemos sumando a 'Pery' Meza a la institución para ese rol; creo que con él se gana mucho profesionalismo y conocimiento en la materia.

¿Podrías compartirnos qué percepción tiene la NBA sobre el proyecto de Capitanes? ¿Qué les comentan? ¿Les han hecho alguna recomendación?

Son nuestros socios por excelencia. La liga, NBA, la oficina de la NBA en México, todos son parte del proyecto. Esto no sería posible sin ellos. Siempre estaremos trabajando de la mano con ellos, aprendiendo juntos y creciendo. Están muy ilusionados, tanto como nosotros, de que finalmente vamos a participar. Llevamos mucho tiempo soñando esto y hay muchas horas de trabajo detrás de este proyecto que se va a materializar este 5 de noviembre. Saben que el fan mexicano es único en su especie. Llevo seis años fuera de México y he tenido oportunidad de ver a otros fanáticos alrededor del mundo y el fan mexicano se entrega totalmente. Eso les genera emoción y curiosidad. Son primordiales para que este proyecto sea exitoso en 4-5 años. Están expectantes por incluir a México en su entorno de negocio.

¿Qué mensaje tienes para la afición que, lamentablemente, no ha podido ver a su equipo por dos años y deberá esperar un poco más para disfrutarlos presencialmente en la G League?

Un poco más de paciencia. Sé que la han tenido. Que nos sigan apoyando. Que seguimos sintiéndolos muy cerca porque el fan no necesita de un día de partido para ser fiel, gracias a la tecnología. Estamos muy agradecidos de ver todas las muestras de apoyo en redes sociales, en correos electrónicos, etcétera. Tenemos que sentirnos muy ilusionados de que empieza la aventura. Cierto que nadie imaginaba que iba a ser así, pero nadie imaginaba el año y medio que hemos pasado en el mundo. Los necesitaremos desde lejos y, aunque ahora estamos 100% enfocados en hacer una buena primera temporada, no dejamos de pensarlos y de planear un 2022-2023 para estar nuevamente juntos en el Gimnasio Juan de la Barrera disfrutando de Capitanes.