W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Coronavirus México: ¿está previsto el uso de la tercera dosis en el país?

El subsecretario de Salud, López-Gatell destacó que el tema de la tercera dosis o la dosis de refuerzo ya fue analizada por agencias internacionales.

MéxicoActualizado a
Coronavirus México: ¿está previsto el uso de la tercera dosis en el país?
Presidencia

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que agencias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado hasta el momento que no hay necesidad de aplicar una tercera dosis contra el coronavirus, por lo que no está prevista para el país.

El vocero de la pandemia en México destacó que “una publicación de un grupo de personas expertas de la OMS, de la FDA de Estados Unidos, de varias agencias internacionales de salud, con mucho orgullo podemos identificar ahí al doctor Alejandro Cravioto, un experto mexicano en el tema de vacunación, quien es nada menos ni nada más que el presidente del Grupo de Asesoramiento Estratégico de la OMS en materia de vacunación, es coautor de esa publicación en la revista Lancet”, por lo que, subrayó, la población no necesita terceras dosis o segundas si se les colocó la vacuna única.

López-Gatell señaló que el artículo hace una síntesis de la información publicada en los distintos artículos científicos y llega a la conclusión de que no se requiere en este momento tener una tercera dosis o de refuerzo para los esquemas de dos, ni una segunda para los esquemas de uno, como la vacuna CanSino.

“Y recordarán que la compañía CanSino y otras compañías habían hecho publicaciones, comunicados de prensa indicando que recomendaban esas dosis de refuerzo. En el caso de CanSino, sin embargo, aún no se presenta por lo menos a México, a Cofepris, la información científica que ampare esa propuesta”, dijo durante la ‘mañanera’ del pasado 14 de septiembre.

Explicó que con ello, los expertos aseguran que en este momento no hay ninguna evidencia que sugiera que se requiere una tercera dosis, ni siquiera con la aparición de las nuevas variantes como la Delta.

Según la Secretaría de Salud federal en el país ya son 3 millones 549 mil 229 casos los positivos y 270 mil 346 las defunciones.