ACTUALIDAD

Derrumbe en la Colonia Lázaro Cárdenas: cuánta gente vive en la zona del desgajamiento

Market Data México cataloga a la colonia Lázaro Cárdenas como una de las más pobladas. En promedio viven mil 498 personas por kilómetro cuadrado.

México
0
Derrumbe en la Colonia Lázaro Cárdenas: cuánta gente vive en la zona del desgajamiento

 Este viernes se registró un desgajamiento en el Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México, dejando varias casas, ubicadas en la colonia Lázaro Cárdenas, tercera sección, bajo rocas y tierra.

Tras el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, se ha informado de una cifra preliminar de una muerte, un herido, así como 10 personas desaparecidas entre los cuales hay seis adultos y cuatro menores.

Sin embargo, ante este suceso se han derivado diversos cuestionamientos, por ejemplo cuántas personas vivían en la colonia Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con Market Data México, una firma de investigación en el desarrollo de soluciones para empresas y gobiernos de América Latina, en la colonia Lázaro Cárdenas, viven alrededor de 65 mil 300 personas en 16 mil 600 hogares.

Es decir, una de las colonias más pobladas de México, ya que se contabilizan mil 498 personas por km2. La principal actividad que se desarrolla en Lázaro Cárdenas, colonia que abarca casi 440 hectáreas, es comercio minorista.

La edad promedio es de 29 años y una escolaridad de 8 años cursados. En Lázaro Cárdenas 20 mil personas son menores de 14 años y 20 mil tienen entre 15 y 29 años.

Por su parte, según el Estudio de la ladera occidental del Cerro del Chiquihuite, Ciudad de México mediante SIG y GPS, “la topografía del Cerro del Chiquihuite, es el elemento principal que condiciona el riesgo para los pobladores con la posibilidad de rodamientos de rocas y deslizamientos de laderas”.

El estudio detalla que las precipitaciones aunadas a las fuertes pendientes, pueden llegar a originar eventos de gran impacto. A su vez, recalca que la explosión demográfica ha ocasionado que los mexicanos se asienten en laderas peligrosas.