W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISMOS

¿Qué debe incluir mi mochila de emergencia en caso de sismo?

Conoce el listado de artículos que debe incluir una mochila de emergencia ante un desastre natural o sismo.

MÉXICOActualizado a
¿Qué debe incluir mi mochila de emergencia en caso de sismo?
Foto: Getty Images

La mochila de emergencia es una herramienta que le sirve a las y los habitantes de México y el resto del mundo para estar preparados ante un terremoto o fenómeno sismológico, así como meteorológico; el objetivo de que puedan sobrevivir algunos días ante una situación de riesgo, en AS México te diremos cuáles son los elementos que debe incluir y cómo armarla.

¿Qué es la mochila de emergencia?

La mochila de emergencia y el kit de supervivencia, ayudará a los cuidados a no perder sus objetos y documentos más valiosos, además de brindar ayuda de supervivencia con artículos como comida enlatada y agua, etc, toda vez, que ningún fenómeno natural es predecible.

Como principal recomendación las mochilas y kits de supervivencia son personales, así que todos los integrantes de una familia deberán armar la suya y siempre estar alertas, saber cómo actuar e identificar las zonas de menor riesgo cerca de los lugares en donde se encuentren; casa, trabajo o turismo.

TE PUEDE INTERESAR: Sismos en México: cuáles son las medidas antes, durante y después

¿Cómo armar un kit de supervivencia para la mochila de emergencia?

Es my importante que pongas en práctica realizar un kit de supervivencia con las cosas más importantes y de mayor valor con la finalidad de estar prevenidos ante cualquier fenómeno natural independientemente la zona en la que radiques y para ello te compartimos una lista con los artículos que sí que sí deberás considerar:

  • Linterna: es posible que con el movimiento del sismo se dañen las instalaciones de luz por eso es importante contar con una linterna con pilas.
  • Radio sin internet, TV ni redes de telefonía: este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta así como a recomendaciones que difundan las autoridades
  • Agua: utiliza botellas de agua envasada, de preferencia sin gas.
  • Alimentos no perecederos: La comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía.
  • Ropa abrigadora: cobija, ropa, impermeable y zapatos extras para cambiarse por si se mojan.
  • Encendedor o cerillos.
  • Silbato: generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado.
  • Fotocopia de todos tus documentos importantes o guardados en un USB.
  • Copia de las llaves de tu casa: puede que con las prisas y los nervios al salir de tu casa pierdas las llaves por eso te recomendamos contar con una copia.
  • Medicinas o latas de leche: Si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales.

La mochila de supervivencia es ideal para cualquier evento natural desde sismos, huracanes, incendios, deslizamientos o cualquier situación que requiera abandonar la casa o lugar en el que se encuentre.

Recomendaciones para armar una mochila de vida

  • La mochila deberá colocarse en un lugar visible y accesible, preferiblemente en la zona de mayor seguridad o de evacuación.
  • Los documentos personales deberán colocarse al interior de una bolsa de plástico.
  • Revisar de manera frecuente la caducidad de los alimentos y medicamentos, en caso de que haya llegado la fecha límite siempre será recomendable la reposición.
  • La mochila de sismos deberá llevar un silbato, ya que su función es hacer ruido o generar un llamado de búsqueda y se recomienda usarlo responsablemente y de fácil accesibilidad.
  • Para mayor información puedes acceder a este ENLACE.

TE PUEDE INTERESAR: Simulacro Nacional: qué es y cuáles son las medidas a aplicar desde casa