W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Por qué el sismo de 2017 también fue el 7 de septiembre, igual que en 2021?

Hace cuatro años un sismo de 8.1 sacudió a México, dejando afectaciones graves y más de 70 fallecidos, tiempo después en 2021 se volvió a originar un temblor en el mismo día, aquí te contamos los detalles.

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Por qué el sismo de 2017 también fue el 7 de septiembre, igual que en 2021?

El 7 de septiembre de 2017, México vivió el primer escenario doloroso a consecuencia de un fenómeno sismológico y es que hace cuatro años en punto de las 23:49 horas se registró un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, el cual dejó cuantiosos daños como el fallecimiento de más de 70 personas, más de 250 heridos y más de mil damnificados.

El movimiento telúrico que sacudió a México hace cuatro años fue bautizado por expertos en la materia como un sismo de alta intensidad y uno de los más fuertes registrados en casi 100 años con epicentro al sureste de Pijijiapan, Chiapas. Habitantes de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Guerrero lo sintieron, sin embargo, las entidades más afectadas por este terremoto fueron Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Luego del terremoto de 8.1 que sorprendió a México, se comenzaron a detectar réplicas que duraron casi 15 días consecutivamente provocando que un 19 de septiembre un sismo volviera a cimbrar a México dejando afectaciones más graves principalmente en la Ciudad de México y alrededores, en total se contabilizaron muchas personas fallecidas entre ellas niños que en el momento del movimiento telúrico estaban en sus escuelas.

Cuatro años después de estos sismos México volvió a sacudirse, ahora con un movimiento de menor intensidad que en 2017, la magnitud del temblor fue de 7.1 y dejó afectaciones de menor intensidad de acuerdo con Protección Civil en el estado de Guerrero, entidad donde se originó el movimiento.

Pero por qué en los últimos años los sismos se han concentrado en el mismo mes y casi en el mismo día como ocurrió en este 2021, de acuerdo con Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM en este mes patrio surgen muchas creencias del origen de los temblores e incluso en el tema de las lluvias.

“Hay que dejar claro que los sismos se originan al interior de la tierra y nada tienen que ver con fenómenos atmosféricos. Los sismos ocurren a lo largo del año y hay que estar preparados”, afirmó el investigador Luis Quintanar Robles.

El investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM también explicó que los sismos que tienen epicentro en las costas mexicanas son de mayor intensidad, mientras que los que se originan en la Ciudad de México son de menor rango, sin embargo, aclaró que México es un país sísmico.

Luis Quintanar Robles, reiteró que hasta el momento nadie puede predecir los mismos, ni el día, hora o mes en que vayan a suceder, por tal razón se deben de tomar con seriedad las indicaciones de Protección Civil y atender todos y cada uno de los simulacros que se hagan.