W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Mexicano

Ángel Cappa: “El fútbol mexicano está a altura de jugarle a cualquiera”

Desde Madrid, el exentrenador argentino atendió a AS México. Opinó del presente del fútbol mexicano y resalta la evolución que ha tenido en los últimos años.

MéxicoActualizado a
Ángel Cappa: “El fútbol mexicano está a altura de jugarle a cualquiera”
BIENVENIDO VELASCOEFE

Analista, observador y crítico, el exjugador y exentrenador argentino Ángel Cappa destaca la evolución del fútbol mexicano —del que supone pasaba mucho tiempo encerrado en sí mismo— y asegura que hoy están a la altura de jugarle a cualquiera. No tiene duda alguna que el futbolista mexicano tiene condiciones para triunfar en Europa, si se lo propone.

Opina que el fútbol actual tiende a ser aburrirlo, no obstante, cada tanto suele “recibir una limosnita de una buena jugada”. Y además, desde España y en charla con AS México, recuerda con cariño su paso por tierras aztecas, allá por 1999, cuando dirigió al Atlante.

-¿Cómo estás viendo el fútbol actual?

-Lamentablemente aburriéndome porque el fútbol que se ofrece no suele ser atractivo últimamente. De todos modos, siempre algo hay que te permite como decía Eduardo Galeano “recibir una limosnita de una buena jugada”.

-¿Hay algún equipo o propuesta que te esté gustando?

-El Manchester City con mucha diferencia sobre el resto. Es un equipo que juega al fútbol como a mí me gusta. No siempre le sale bien, aunque generalmente lo logra. Es el mejor equipo en la actualidad.

-Con un entrenador que te lleva continuamente a querer ver qué es lo nuevo que propone…

-Te lleva a la ilusión. El fútbol es una ilusión. Si no te ilusionas con el fútbol, si no te alegras no sirve para nada. Ganar dura muy poco. Si ganas jugando mal, con el tiempo ya te olvidaste. Pero si te gustó y hubo buenas jugadas, eso te queda en el alma. Eso te alegra. Y para eso está el fútbol, para alegrarte la vida.

-Estás viviendo en Madrid y dirigiste en México ¿Qué mirada tenés del presente del fútbol mexicano desde allí?

-Cuando estuve en México lo que le faltaba al fútbol era roce internacional. Pero desde ese momento hasta ahora lo ha tenido y de sobra. Y han demostrado que están a altura de jugarle a cualquiera y eso es suficiente.

Antes, México pasaba mucho tiempo encerrado en sí mismo. Y ahora tiene jugadores que llegan más a Europa o están intercambiando constantemente futbolistas, entrenadores, estilos y maneras de jugar, y eso enriquece muchísimo al fútbol mexicano.

-¿Volver a Copa Libertadores podría influir o no en ese roce internacional?

-Volver a la Copa Libertadores o Copa América beneficiaria a ambos. Tanto para el fútbol mexicano como para el sudamericano sería positivo porque se enriquecerían mutuamente.

-¿Ves al futbolista mexicano con cualidades para triunfar en Europa?

-Por supuesto que sí. No tengo dudas de eso. Claro que depende de muchos factores. Desde su entrega individual, convicción, capacidad de adaptación, el entrenador que lo dirija, etc. Todo esto influye en qué un jugador pueda rendir más o menos aquí.

Cuando vino Hugo Sánchez a España, también le costó una etapa de adaptación y recibió muchas críticas, y luego fue un jugador muy admirado y todavía recordado. Condiciones las tienen.

-¿Qué recuerdo te quedó de tu paso por México?

-Tengo un recuerdo hermoso. Primero el país, que es apasionante. Es una catarata de cultura. La gente que conmigo siempre muy cordial, amable y amistosa. Y después el equipo que jugaba bien, pero nos costaba mucho ganar. Era reconocido por la hinchada, una de las porras más importantes en ese momento. Cuando me fui del club me invitaron a una fiesta en agradecimiento por lo bien que jugaba el equipo. Muy feliz de haber pasado por el fútbol mexicano.