W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | PANAMÁ VS MÉXICO

Manuel Arias, presidente de Fepafut: "México es una potencia"

El presidente de la Federación Panameña de Fútbol atendió a AS en vísperas de partido que enfrentará a su selección y 'El Tri': "Debemos contrarrestarlos".

PanamáActualizado a
Manuel Arias, presidente de Fepafut: "México es una potencia"
midiario.com

Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol desde 2019, ingeniero civil y exdirigente del Chorrillo FC, habla sin corsés. Para él, era "una vergüenza" que 'La Marea Roja' jugara sus partidos clasificatorios en un estadio de béisbol (Rod Carew) y acepta sin rubor que el césped del Rommel Fernández no está en las condiciones deseadas: "¿No es la mejor cancha de Centroamérica? No, no lo es, pero hay que recordar de dónde venimos. Hace unos años jugábamos eliminatoria contra México en un campo en el que había hongos". De Thomas Christiansen, técnico de la Selección, dijo entre risas: "No soy tan guapo como él". Hombre franco, polémico, frontal, charló brevemente con AS antes del trascendental partido que enfrentará 'Los Canaleros' con la Selección Mexicana en el mítico Rommel Fernández, "la única casa del fútbol panameño".

Panamá

¿Cómo evalúa el proceso de Thomas Christiansen? Es un técnico que viene de otro entorno y del que quizá no se sabía mucho en el área de Concacaf.

Quisimos traer a un técnico que fuera ganador. Un técnico joven que tuviera hambre. Buscamos un técnico que quisiera un reto diferente y fuera muy trabajador. Lo hemos encontrado en Thomas Christiansen quien además es buena persona. Tener a una buena persona trabajando para la Federación Panameña de Fútbol siempre es importante. Eso es lo que buscamos en cada una de las personas que entrevistamos en cada uno de los puestos. Queremos buenas personas, con ideas innovadoras, no con locuras en la cabeza, que son dos coas diferentes. Hay muchos técnicos que pueden ser bastante buenos, pero son medio locos. No es necesario ser loco, es necesario ser buena persona y trabajar bien.

Hablaba usted maravillas del fútbol mexicano, de la Selección y de su liga. ¿Qué significa México para Fepafut? ¿Un rival? ¿Un ejemplo?

México es una potencia del fútbol para nosotros. No podemos mirarlos ni imitarlos, porque quisiéramos alcanzar su población o cantidad de recursos. Lo que tratamos hacer con México, en la cancha, es ver cómo podemos contrarrestar las bondades que tienen y prever las nuestras. Ellos, al ser grandes, tienen ciertas dificultades en otros aspectos. Nosotros, al ser un país más chico, podemos controlar las cosas un poco mejor. México es una selección top del mundo y nosotros debemos aspirar a contrarrestar sus bondades para estar al parejo.

- ¿Cómo se está recuperando la Fepafut después de la pandemia? ¿Cuál fue el impacto en términos económicos, financieros?

Tengo que decir que el departamento administrativo de la Federación Panameña de Fútbol hizo un gran trabajo, porque en los momentos de pandemia fueron precavidos, fueron cautos, fueron prudentes en el uso de los recursos. También tuvimos el apoyo de nuestros patrocinadores, que fue muy importante, y el apoyo especial de nuestros colaboradores. Todos hicieron sacrificios importantes durante la pandemia y hoy siguen siendo parte de la Federación. Tengo que agradecerles, porque el éxito de todo lo que hacemos es de ellos. Para nosotros el trabajo en pandemia fue mostrar prudencia en la parte financiera, en la parte de gastos. La Federación está más sólida que nunca. Mantiene buenos niveles de liquidez, de rentabilidad. Nuestros niveles de ingreso y datos están cuadrados correctamente. Se trabaja con un presupuesto balanceado y gracias a nuestro personal.

Y parece que las cosas están volviendo a la normalidad, ¿no? La imagen del Rommel Fernández con más del 50% de afición es muestra de ello...

No abrimos tan fácil. Nos abocamos a un proceso científico junto con compañías privadas que nos guiaban de los parámetros y protocolos que debíamos para cada caso. Eso nos permitió ser el primer deporte en Panamá que volvió a la cancha, el primero que recibió fanáticos en los estadios. Hoy en día somos el primer evento en Panamá en recibir público masivo. Además, hay que ver todo lo que está pasando fuera del estadio que permite que la gente entre: la doble vacunación, los controles con los códigos QR, la gente que ya está vacunada, la que no está vacunado, la que tiene COVID, la gente de seguridad. Todo eso son pequeños detalles; el uso de las mascarillas, del gel con alcohol, de los antibióticos. Son muchas cosas y son protocolos que se siguen a nivel local y a nivel selecciones. Nos ha dado buenos resultados. Fepafut ha demostrado seriedad en el manejo de esas cosas y el Estado panameño ha creído en nosotros, porque hemos cumplido con lo que nos ha tocado.

Solo entrarán personas vacunadas al estadio...

Solo vacunados, así es.

¿Qué tan lejos ve el sueño de Catar 2022?

Está lejos todavía. Hay que ir con humildad, con tranquilidad. Hemos ganado un solo partido. No podemos pensar que con un solo partido vamos a clasificar a Catar. Nos falta un recorrido largo. Nos toca jugar con Canadá, México, Estados Unidos. Hay que seguir trabajando. Son 14 partidos. Hemos jugado apenas dos. Es como si estuviéramos en la segunda fecha de una liga de 14 partidos; después de la segunda fecha no me puedo ver como campeón todavía.