ACTUALIDAD

Regreso a clases presenciales UNAM: cuándo comenzarán y qué medidas de prevención habrá

La UNAM exhortó a la comunidad a vacunarse contra el Covid ante un próximo regreso a clases presenciales. Estas son las medidas sanitarias que se seguirán.

México
0
Regreso a clases presenciales UNAM: cuándo comenzarán y qué medidas de prevención habrá

 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que sus alumnos regresarán a clases presenciales ante el semáforo amarillo en la Ciudad de México y la efectividad de la vacunación.

 

Sobre el regreso a clases presenciales, la UNAM dijo que tras 10 días de haberse declarado el semáforo amarillo, se podrá convocar, en grupos reducidos, al alumnado del primer ingreso del ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022 para el conocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias.

Asimismo, en los casos en que los Consejos Técnicos consideren pertinente, podrá convocarse al alumnado para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas.

¿Cuáles son las medidas de prevención que habrá en el regreso a clases presenciales?

De acuerdo con los “Lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias en el marco de la pandemia de Covid-19” de la UNAM, habrá medidas sanitarias que deberán ser respetadas por la comunidad universitaria en general y los visitantes.

Algunas de estas medidas son:

-Quedarse en casa si presenta síntomas de enfermedad respiratoria o relacionados con el Covid-19.

-Atender y cumplir con todas las medidas de prevención que le sean indicadas.

-Mantener una sana distancia (de al meno 1.8 metros) con las demás personas.

-Usar en todo momento y de forma correcta el cubrebocas.

-Evitar el uso de elevadores.

-No compartir materiales, instrumentos y cualquier objeto de uso individual.

-Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, con el ángulo interno del brazo o pañuelo desechable.

-Se debe considerar la instalación de barreras o la distancia mínima para los trabajadores.

- Proveer a los trabajadores con equipo de protección personal a los trabajadores.

- Se debe contar con un aforo a un máximo de 30% de su capacidad o asignar 3 m por persona en espacios de estudio o de uso colectivo.

- Se colocarán de forma estratégica en distintos puntos de las áreas de circulación dispensadores gel a libre disposición de la comunidad.

Hay que mencionar que la UNAM exhortó a la comunidad estudiantil a vacunarse contra el Covid-19 en caso de no haberlo hecho para que cuenten con inmunización en este regreso a clases presenciales.

De igual manera aclaró que el regreso a clases presenciales se llevará a cabo de manera voluntaria y se realizará bajo la modalidad híbrida (presencial y a distancia) con el objetivo de evitar contagios del nuevo coronavirus.