W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Chivas Femenil no se siente favorito para Clásico Tapatío

El Guadalajara llega invicto, mientras que el Atlas suma cuatro partidos sin conocer la victoria, pero las rojiblancas evitan cualquier exceso de confianza

MéxicoActualizado a
Jaqueline Rodríguez durante un partido con la Selección Mexicana Femenil
Mexsport

La tendencia que marcan los números es muy clara a favor del Guadalajara. El próximo sábado se disputará el Clásico Tapatío en la Liga MX Femenil y Chivas llega invicto al encuentro por el orgullo, mientras que Atlas suma cuatro partidos sin conocer la victoria. Sin embargo, el exceso de confianza no existe entre las rojiblancas. Jaqueline Rodríguez asegura que la etiqueta de favorito no cabe en esta clase de encuentros.

“La verdad es que nunca hemos tomado eso y sobre todo en partidos como estos, en un Clásico creo nunca han existido favoritos. Siempre se llega con las ganas y el deseo de ganar. Sabemos que es un partido en el que se entrega todo, lo hemos visto en todos los partidos que hemos jugado contra ellas, han sido de los partidos con más roce, más entrega, con mucho futbol. La verdad es que nunca lo hemos tomado como favoritos, nunca hemos sentido que somos favoritas para este juego. Es un partido en el que saldremos a dar todo para poder quedarnos los tres puntos, que es el objetivo principal”, explicó.

Además del momento actual, el último antecedente también favorece al Guadalajara. En Semifinales del torneo pasado, se toparon con el Atlas y lo dejaron fuera de competencia. En Chivas el recuerdo de aquella eliminatoria sirve sólo para reforzar la confianza, pero no para sentirse seguras triunfadoras de un partido que saben será difícil.

“Sí claro que se trae a la mente, porque obviamente es un momento muy bonito, es algo que fue una experiencia grata para todas. Se trata de traer a la mente simplemente para reforzar que somos capaces de hacer las cosas bien, pero no para que exista cierta relación, creo yo. Sabemos que es un partido que cada temporada se juega con todo, que en realidad nunca hay equipos favoritos, ni importa lo que haya ocurrido en torneos pasados. Cada temporada sabemos que es diferente y trataremos de simplemente hacer las cosas bien, dar lo mejor de nosotras dentro de la cancha para que se consiga el resultado”, añadió Jaqueline Rodríguez.

Aunque las Rojinegras no atraviesen su mejor momento, tienen un plantel peligroso. “Alison es una excelente jugadora, lo ha demostrado ya durante algún tiempo lo que puede lograr, lo que es capaz, pero Atlas no nada más depende de Alison González, tiene un buen plantel y lo ha venido haciendo bien en torneos anteriores. No creo que podamos enfocarnos únicamente en Alison González”, advirtió la rojiblanca.

“Cada rival es de respeto y Alison es una gran jugadora, creo que cualquier rival le debe tener respeto. Pero Atlas no nada más es Alison González. Lo que debemos trabajar es lo colectivo, ellas tienen un buen juego en conjunto y debemos cuidar cada detalle, no solo Alison González o Boyi Iturbide, sino todo el equipo que ha venido haciendo bien las cosas. Hay que tener cuidado de un equipo como Atlas sabiendo la rivalidad que se tiene”, concluyó Jaqueline Rodríguez, en el Día de Medios previo al Clásico Tapatío.

Mejía: “Prohibido no jugar con el corazón en la mano”

Porque es parte del deporte, un Clásico se puede perder. Lo único que sí está prohibido para las jugadoras de Chivas Femenil es no jugar con el escudo y el corazón en la mano. Esa es la filosofía que les transmite el técnico Edgar “Chore” Mejía. Como futbolista, enfrentó varias veces al Atlas y ahora ha inculcado en el plantel rojiblanco la forma en que le gusta vivir esa rivalidad.

“A título personal más allá de prohibir perder, porque es una realidad, yo a lo largo de los años, hoy en día como entrenador, creo que está prohibido no dar el 100 por ciento y no jugar con el escudo y el corazón en la mano. Eso sí está prohibido, estoy convencido, porque eso te acerca, digo puede pasar cualquier cosa, pero si se juega a tope todo el tiempo, la consecuencia debería ser favorable. Digo todo puede pasar, pero eso creo que sí está prohibido”, explicó.

Y relata cómo ha ido inculcando su pasión por esta rivalidad. “Cuando tomé el equipo, no quiere decir que ya habían jugado muchos Clásicos, pero quizá el tener en el cuerpo técnico a muchos que nos tocó jugar muchísimos años Clásicos, se llevaron sorpresas al principio. Cómo me ponía yo, no de fastidioso, pero incluso me dijeron en confianza que por qué me ponía tan loco un Clásico, por qué tan intenso y apasionado. Para mí era normal. Con pláticas, con videos, porque siempre nos retroalimentamos, ha ido acrecentando de manera exponencial ese sentido de sí o sí hay que matar en ese partido, sí o sí hay que ganar esos tres puntos”, añadió Edgar Mejía.

“No digo que no lo tenían, simplemente es lo que desde que estoy yo, quiero que quede muy claro. Algunas no sabían lo que era jugar un Clásico, no es lo mismo jugar tres o cuatro en unos años, que nosotros que jugamos Clásicos desde los 9 años. Ese proceso no se compra con nada, pero se puede emparejar transmitiendo enseñanzas, como nos pasaron de generación en generación ya ellas les tocará pasar esa experiencia y pasión a las más chiquitas que vienen en camino. Les tocará transmitir eso que se necesita para que siempre que venga un Clásico sepan cómo se debe de jugar”, sentenció.

Ahora, su equipo ha tomado su filosofía. “Pienso que una virtud que tiene el equipo y que tienen las jugadoras es que han aprendido a jugar en equipo. Saben que un esfuerzo menos marca toda la diferencia. Y jugar en equipo no me refiero a las que juegan nada más en la cancha, son las que les toca de repente estar en la banca o las que les toca estar en la tribuna. Han aprendido y se han reinventado de tal manera, que por supuesto sin dejar de pelear un lugar, todas están comprometidas con la causa. Si hay que aventarse de un barranco, nos aventamos. Así somos”, aseveró el “Chore”.

TE PUEDE INTERESAR: Vucetich ve como desventaja jugar con puro mexicano

Al encuentro llegan en distinto momento, las Rojinegras tienen cuatro partidos sin ganar y Chivas está invicto. Pero el técnico no se confía. “No esperaría menos de Atlas que quieran salir a matarnos, conociendo la mística de Atlas no esperaría menos. Con base en eso trabajamos escenarios probables, para tener los entrenamientos más apegados a ese tipo de situaciones y también sacar ventaja, por qué no”, afirmó.

Atlas es un equipo que su mística y filosofía es de luchar, de querer ganar todos los partidos. Sería una falta de respeto decir que no llega el mejor Atlas o que pienso que es fácil. Tampoco utilizaría una palabra de que no se van a dejar perder, creo que saldrá a ganar sí o sí porque no han ganado y están esperando un escenario como el del sábado para demostrar. Pero estamos muy seguros y convencidos que podemos ganar ese partido y daremos todo para cosechar los puntos”, continuó.

Pienso que por experiencias de ex jugador, no tiene nada que ver cómo llegue cada equipo. O saben incluso mejor que yo, ven mucho futbol. Eso puede no valer, dependiendo de cómo salgamos a jugar. Definitivamente tenemos confianza en lo que venimos haciendo, pero sin caer en excesos de considerar que llegamos mejor. Simplemente confiamos en el trabajo. Hicimos la semana lo más apegada a lo que se hace en un Clásico para competir y buscar llevarnos los tres puntos”, concluyó Edgar el “Chore” Mejía.