W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Regreso a clases en México: cómo fue el primer día y qué municipios faltan por comenzar

Varios municipios no regresaron a clases presenciales debido al Covid. El huracán “Nora” provocó la suspensión de la vuelta a las aulas en diversos estados.

MéxicoActualizado a
Regreso a clases en México: cómo fue el primer día y qué municipios faltan por comenzar
@GobCDMX

El regreso a clases presenciales dio inició ayer con el banderazo desde Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien celebró la vuelta a las aulas después de año y medio de declararse la pandemia.

Miles de estudiantes de distintas escuelas de la República Mexicana regresaron y vieron a sus amigos cara a cara 12 meses después de tomar clases a distancia desde sus hogares.

En la entrada de las instituciones se les ofrecía gel antibacterial y se les tomaba la temperatura a los niños, quienes obligatoriamente tenían que portar cubrebocas.

Aunque muchas entidades y municipios reportaron poca afluencia de niños a las aulas, el regreso a clases fue catalogado como exitoso por el gobierno federal, pues aseguró es un comienzo para que los niños regresen progresivamente a las escuelas.

Hay que decir que algunos estados de la nación no regresaron a clases por diversos factores, entre ellos la pandemia, como es el caso de Michoacán.

Hidalgo

El 30 de agosto solo 15 municipios regresaron a clases presenciales, mientras que en los 84 restantes comenzaron las clases a distancia bajo la estrategia Aprende en Casa y Mi Escuela en casa.

Los municipios que regresaron son: Atlapexco, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, San Agustín Metztitlán, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Huasca, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Chapulhuacán.

Michoacán

El gobierno esatal informó que las clases seguirían a distancia debido a que no existen las condiciones para regresar a las aulas.

Silvano Aureoles mencionó que en los últimos días, la entidad registraba cifras de nuevos casos de Covid-19 nunca antes vistas, por lo que el regreso a clases no era propicio en este momento.

Baja California, Sinaloa y Colima

Lo Gobierno de Baja California, Sinaloa y Colima suspendió el regreso a clases presenciales debido al paso del huracán “Nora” que tocó tierra el viernes pasado en Jalisco, sin embargo dijeron que se volvería a la aulas cuando ya no hubiera peligro para los estudiantes.

Te puede interesar: Regreso a clases presenciales: recomendaciones para un retorno seguro ante contingencia sanitaria de Covid-19

Tabasco

Aunque los casos de Covid-19 siguen alza en la entidad, siete municipios regresaron a clases presenciales este 30 de agosto para comenzar el ciclo 2021-2022.

Balancán, Centla, Jalapa, Tacotalpa, Teapa, Emiliano Zapata y Jonuta fueron los siete de los diecisiete municipios que regresaron a las aulas informó el mandatario del estado, Carlos Manuel Merino.