W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Caso contra Ricardo Anaya: de qué se le acusa y cuándo comparecerá

El excandidato a la presidencia es señalado por recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética. Se le acusa de lavado de dinero, entre otros delitos.

MéxicoActualizado a
Caso contra Ricardo Anaya: de qué se le acusa y cuándo comparecerá
Cuartoscuro

El excandidato a la presidencia de México en 2018 ha dado mucho de qué hablar en los últimos días y ayer no fue la excepción, ya que anunció su exilio después de recibir un citatorio para presentarse el próximo jueves en el Reclusorio Norte para una audiencia inicial para imputarlo. Pero, ¿cuáles son los delitos de los que se le acusa?

Tras recibir el citatorio, el joven político mencionó que no iría el jueves a las 10 :00 horas , ya que podría ser que lo encarcelaran ese mismo día, pues las primeras audiencias siempre son a través de plataformas digitales, lo que le hace suponer que su llamado tiene otras intenciones.

De acuerdo con Ricardo Anaya, los delitos por los que se acusa equivalen “solo” a 30 años de prisión, sin embargo, dijo estar recio a luchar y comprobar que estos son falsos, pues el gobierno de México cambió la declaración de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien lo señaló en una audiencia el año pasado.

¿De qué se le acusa?

Actualmente, Ricardo Anaya es acusado, así como otros funcionarios, de formar parte de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y delitos electorales, entre otros.

Según la declaraciones de Emilio Lozoya, quien cerró un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para convertirse en un testigo colaborador y llevar cabo procesos judiciales fuera del reclusorio, Ricardo Anaya y otros panistas recibieron sobornos para aprobar la reforma energética.

Antes de las elecciones, Anaya fue señalado de lavado de dinero para financiar su campaña política.