LIGA MX

América y Cruz Azul ponen a prueba césped del estadio Azteca

Entre el torneo Grita México, fecha doble y Concachampions, la cancha del Coloso de Santa Úrsula ha sido escenario de cinco partidos en las dos últimas semanas

Ciudad de México
0
América y Cruz Azul ponen a prueba césped del estadio Azteca
Carlos Ramirez Mexsport

Una verdadera prueba de fuego es a la que América y Cruz Azul han sometido a la cancha del estadio Azteca en las dos últimas semanas con su intenso trajín de actividad entre el torneo Grita Méxio A21, su fecha doble y la Concachampions.

El próximo domingo, las Águilas recibirán en el Coloso de Santa Úrsula a Xolos, dentro de la actividad de la fecha seis del Grita México, con lo que se cerrará un intenso ciclo para el césped del estadio en el que se disputaron cinco partidos en un periodo de 15 días, lo que se traduce en un encuentro cada tres días.

Aunado a esto, las fuertes lluvias que han azotado a la Ciudad de México en las últimas semanas son otra factor a considerar ya que, prácticamente, hubo precipitación antes, durante y después de cada juego en este lapso de dos semanas en el estadio Azteca.

Como se sabe, la cancha de la casa del América y Cruz Azul vivió un trabajo de recuperación que llevó a cambiar el césped en su totalidad en un año debido a los graves problemas que tuvo después de que se decidiera modificar la grama para los partidos de la NFL.

No es la única

Pero la cancha del estadio Azteca no es la única del país que ha tenido que lidiar y poner a trabajar a cuadrillas de especialistas para mantenerse en buena forma a pesar de la intensa actividad que vive en estos días.

En entrevista con As México, Raúl Barrios, asesor técnico internacional certificado por FIFA como especialista en mantenimiento y construcción de canchas de césped natural y artificial, aseguró que varias canchas del país están siendo sometidas a una actividad inusual que ha obligado a tener un tratamiento especial para ellas.

"No es normal que varias canchas, no solo la del Azteca, estén teniendo tanta actividad. En el Jalisco juegan la UdeG y juega Atlas y pasamos por una pelea de box, jornadas dobles, y hay partidos de femenil, sub 20, entrenamientos...todas las canchas están padeciendo la situación.

En Torreón, tuvimos entrenamiento el sábado previo al partido contra Chivas, luego el juego, el lunes la femenil, el martes entrenamiento, y ayer partido contra Atlas. No solo es el Azteca, todas están sufriendo actividad intensa porque ahora ya existe una liga femenil, jornadas dobles, en algunos casos juegan sub 20, la gran mayoría de estadios padecen esta situación y con las lluvias que están cayendo, el mantenimiento es más intenso", señaló.

Estadio Jalisco

Barrios explicó que, ante esta situación, varios de los clubes del futbol mexicano han tenido que invertir en tecnología especializada para poder mantener en buenas condiciones sus canchas a pesar de las inclemencias del clima.

"Se hacen aplicaciones con maquinaria especializada para que drene mejor el agua, se aplican arropes de arena para que el agua tenga una velocidad mayor hacia los drenes, en fin, son una cantidad de trabajos mecánicos y químicos que están siendo aplicados en canchas con uso prácticamente todos los días", dijo.

El llamado Señor de las Canchas indicó que, a diferencia de lo que sucedía hace unos años, ahora los clubes del futbol mexicano se han visto obligados a considerar dentro de sus presupuestos el mantenimiento de sus canchas.

"Hace 15 años los presupuestos no tenían nada que ver con lo que al día de hoy se tiene que manejar, y tampoco se tenía la tecnología, hoy se tienen maquinas profesionales, hay robots que trabajan solos, hay drones para aplicar productos, hay equipos que te dicen dónde se necesita mayor aplicación de agua o algún químico, eso no lo teníamos ni hace cinco años, son tecnologías que se tienen en Estados Unidos y Europa y que han sido recibidas por los clubes que siempre están a la vanguardia, queriendo tener sus campos en primer mundo", destacó.

Por último, el especialista aseguró que en México se está cada vez más cerca de igualar lo que se hace en las ligas más importantes de Europa en lo que se refiere al mantenimiento de canchas.

"No solo es tener una mejor cancha sino poder jugar un partido de futbol, el clima cambia año con año y si tú no evolucionas, tu mantenimiento, tu equipo, tu utilización de agroquímicos, va a colapsar como hemos visto en algunos partidos.

No estamos tan lejos, hay algunos clubes que están trabajando como se hace allá, quizá no tenemos los presupuestos aún, eso es cierto, ellos, por ejemplo, estrenan cancha cada año, nosotros, por presupuesto, no podemos, cuando mucho lo hacemos cada 10 años, entonces, en ese sentido, estamos lejos aún, sin embargo lo que se hace en México, en algunos estadios, es lo mismo que se hace allá para mantener las canchas", concluyó.

LA INTENSA CARTELERA DEL ESTADIO AZTECA

7 agosto América-Puebla

12 agosto América-Philadelphia Union

14 agosto Cruz Azul-Toluca

18 agosto Cruz Azul-Monterrey

22 agosto América-Xolos