MESSI

Cuando Lionel Messi enfrentó a clubes mexicanos con el Barcelona

El argentino jugó contra equipos de la Liga MX en cuatro ocasiones mientras vistió la camiseta blaugrana: América, Atlante y León. No perdió ningún partido.

Ciudad de México
0
Cuando Lionel Messi enfrentó a clubes mexicanos con el Barcelona
DAVID LEAH DAVID LEAH

Con la salida de Lionel Messi del Barcelona termina una era en el fútbol mundial. 672 goles, 778 partidos y 35 títulos después, el rosarino puso fin a la etapa más importante y exitosa en la historia del club blaugrana. En una parte pequeña de esa historia hay tres equipos mexicanos, América, Chivas, Atlante y León, que enfrentaron a Messi mientras vestía la casaca culé. Ninguno, eso sí, tuvo demasiada suerte. 

El primer partido de 'La Pulga' contra un club de la Liga MX fue el 9 de agosto de 2006, posterior a la Copa del Mundo de Alemania, duelo amistoso de pretemporada entre Barcelona y América disputado en el Reliant Stadium, en Houston, Texas. El argentino entró al cotejo en la segunda mitad, en sustitución de Ezquerro (62'), y formó parte de un espectacular 4-4; de hecho, 'Las Águilas' tenían el marcador 4-1 a favor al 83', cuando una ráfaga blaugrana (Saviola, Ronaldinho y Eto'o) dictaminó el empate final.

En 2009, el turno para las Chivas. En el último partido de la gira veraniega estadounidense del Barcelona, ambas escuadras se enfrentaron en el Candlestick Park, en San Francisco, con resultado de 1-1. Chicharito Hernández y Bojan Krkic marcaron los goles. Messi fue titular y cedió su lugar a Jeffren Suárez al medio tiempo.

El siguiente mexicano en el destino de Messi y el Barcelona fue el Atlante. Ahora no fue un amistoso, sino un encuentro oficial: semifinales del Mundial de Clubes 2009, celebrado en Abu Dhabi. La fecha, 16 de diciembre. 'Los Potros' se adelantaron gracias a un tanto temprano de Guillermo Rojas, pero los dirigidos por Pep Guardiola remontaron por conducto de Busquets, Messi, y Pedro. 'Leo' inició el duelo en el banquillo de suplentes e ingresó al terreno de juego al 54'; un minuto después, anotó en la primera pelota que tocó.

León cierra la lista. 'La Fiera' acudió como invitado al Trofeo Joan Gamper de 2014, en un homenaje a Rafael Márquez, entonces capitán de los 'Esmeraldas' y exdefensa culé. Messi fue titular y abrió la cuenta de un total de seis goles sin respuesta que el Barcelona endosó a 'Los Panzas Verdes'. Al 65', se despidió del encuentro cuando la goleada ya estaba consumada. El balance total de 'La Pulga' frente a equipos mexicanos fue de dos dianas en 174 minutos de juego repartidos en cuatro partidos, uno de ellos de carácter oficial.

Messi no jugó un solo minuto en la semifinal del Mundial de Clubes 2006 que enfrentó a América y Barcelona en Japón (4-0 a favor de los catalanes), ni en la recordada goleada 4-1 de las Chivas en Miami, el 3 de agosto de 2011.