W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Consulta popular: resultados, en qué consistía y por qué la tildan de

Expresidentes calificaron la consulta popular como un “fracaso”. La votación ciudadana fue de menos del 8%. Edomex tuvo la mayor participación.

MéxicoActualizado a
Consulta popular: resultados, en qué consistía y por qué la tildan de
@INEMexico

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que concluyó los cómputos totales de la Consulta popular, en donde 6 millones 663 mil 208 personas participaron, que representan el 7.11% de la lista nominal de electores.

El 97.72% de la ciudadanía participante optó por el “Sí”; es decir, 6 millones 511 mil 385 mexicanas y mexicanos. En tanto, 102 mil 945 (1.54%) eligió el “No”. Las opiniones nulas representaron el 0.73% del total, que equivale a 48 mil 878.

Por entidad federativa, el Estado de México fue el que reportó la mayor participación ciudadana con 1 millón 005 mil 074 opiniones, seguido por la Ciudad de México con 806 mil 693 opiniones y Veracruz con 604 mil 881.

De acuerdo con el INE, las Juntas Ejecutivas distritales determinaron que 51 mil 066 actas fueran válidas y en total se recontaron las papeletas de 6 mil 003 paquetes (10.51% del total), con lo que se dotó de certeza.

Solo quedó sin recibirse un paquete de Mesa Receptora en todo el país (0.0017%) y no fueron recibidas las siete actas de las Mesas Receptoras que no se instalaron (0.0122%): dos en Veracruz, cuatro en Chiapas y una en Baja California.

¿En qué consistía?

La Consulta Popular pretendía que la ciudadanía mostrara su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado fue la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Consulta popular: La tildan de fracaso

Debido a que en la consulta popular participó menos del 8% del padrón electoral muchos analistas, políticos y expresidentes la calificaron como un “fracaso”, ya que, según ellos, solo se desperdició dinero.

Una de las personas que catalogó la consulta popular de esta manera fue Vicente Fox, quien a través de sus redes sociales refrendó que la 4t es un micro organismo.