W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Consulta popular: resultados finales, votos y porcentaje de participación

El INE calificó como “exitosa” la participación de la ciudadanía en la Consulta popular. A la pregunta de la boleta 6 millones 435 mil 941 dijeron que “Sí”.

MéxicoActualizado a
Consulta popular: resultados finales, votos y porcentaje de participación
@INEMexico

La Consulta popular se llevó a cabo este fin de semana y el Instituto Nacional Electoral (INE) ya dio los resultados preliminares del porcentaje de participación, así como de la votación.

De acuerdo con el conteo rápido del organismos electoral, de los 93.6 millones de ciudadanos inscritos, solo participó entre el 7.07% y el 7 .74%.

Quienes votaron por el “Sí” fueron entre 89.36% y el 96.28%, mientras quienes votaron por el “No” están en un rango entre 1.38% y el 1.58%. En cuanto a opiniones nulas fue entre el 2.19% y el 9.21%.

Con el 98.35% de la actas computadas, el INE, mencionó que se contó con una participación de al menos 7.02% y 6 millones 435 mil 941 dijeron que “Sí” a la pregunta en la boleta.

Por otra parte, 101 mil 233 personas dijeron que “No”. Respecto a los que se consideraron nulos fueron 47 mil 945.

Hay que decir que se necesitaba que el 40% de la lista nominal participara en la Consulta popular, decir todas aquellas personas que podían votar, para que el resultado del mecanismo tuviera carácter de vinculante.

Según el INE, que está encabezado por Lorenzo Córdova, los resultados se darán a conocer este lunes, luego de que tener el total de los cómputos distritales, lo cuales empezaron desde la noche del domingo.

¿Cómo resultó la consulta popular?

Debido a la poca afluencia de personas, muchos catalogaron la consulta como “un fracaso”, y un “Día histórico con la más baja votación de todos los tiempos”, como lo hizo el expresidente Vicente Fox, no obstante, el INE la consideró como “exitosa”.

“El ejercicio de democracia participativa es exitoso por tres motivos: por ser la primera Consulta de carácter nacional que se desarrolla con los mismos estándares de calidad técnica, imparcialidad e integridad con la que se llevan a cabo las elecciones; porque participó el mayo número de votantes de la historia y porque la emisión de la opinión se desarrolló en civilidad y paz”, dijo el INE en un comunicado.