W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Más del 80% de la ciudadanía votó por “Si” enjuiciar a expresidentes en la Consulta Popular

Los resultados del conteo rápido sobre la Consulta Popular destacan que no se ha alcanzado el 40 por ciento de participación ciudadana para su validez. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Más del 80% de la ciudadanía votó por “Si” enjuiciar a expresidentes en la Consulta Popular

El Instituto Nacional Electoral (INE), anunció la noche de este domingo los resultados preliminares de la primera Consulta Popular que se realizó en México, mediante la cual los ciudadanos ejercieron su voto en una de las más de mil casillas que se colocaron en el territorio nacional, y que entre el 7.07 y 7.74, de la lista nominal que equivale a 6 millones 551 mil 829 personas participaron.

El conteo rápido del INE sobre la Consulta Popular resaltó que el 89.36-96.28 por ciento de la ciudadanía votó por “Sí” enjuiciar a expresidentes, mientras que el 1.38-1.58 por ciento, votó por el “No” y el 2.19-9.21 por ciento fue catalogado como voto nulo.

 Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE, destacó que más de 93.6 millones de ciudadanos y ciudadanas salieron a las urnas a ejercer su derecho a la opinión en las 57 mil 70 mesas receptoras instaladas por el Instituto Nacional Electoral en todo el territorio nacional.

 Cabe señalar que pese a que más de 6 millones de personas salieron a ejercer su derecho de opinión en la Consulta Popular, con los números que arrojó este domingo el conteo rápido no se estaría alcanzando el umbral del 40 por ciento de participación ciudadana para que esta sea válida. En tanto, que el presidente del INE señaló que “los resultados oficiales de la consulta popular, los conoceremos en el transcurso del día de mañana, en cuanto hayan concluido los cómputos distritales que iniciaron esta misma noche en las juntas distritales del INE y estos serán remitidos a la SCJN para que ésta determine los efectos constitucionales de la consulta”.

 Te puede interesar: Enjuiciar expresidentes: quiénes podrían ser procesados y qué ha dicho AMLO al respecto