ACTUALIDAD

Vacunación COVID: qué es el CURP y cómo corregirlo online

La corrección de la Clave Única de Registro de Población (CURP) puede ser vía online o telefónica. Aquí te decimos los pasos que debes seguir.

México
0
Vacunación COVID: qué es el CURP y cómo corregirlo online

La Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP sirve para registrar en forma individual a todas las personas que residen en México, nacionales y extranjeras, así como a las mexicanas y mexicanos que radican en otros países.

La clave contiene 18 elementos de un código alfanumérico. De ellos, 16 son extraídos del documento probatorio de identidad de la persona (acta de nacimiento, carta de naturalización, documento migratorio o certificado de nacionalidad mexicana), y los dos últimos los asigna el Registro Nacional de Población.

Del primer apellido, primera letra y primera vocal interna (AA), del Segundo apellido, primera letra (P). En caso de no tener segundo apellido se posiciona una “X”.

Del primer nombre, primera letra (R). En nombres compuestos que comiencen con María o José, se tomará en cuenta el segundo nombre para la asignación de la inicial. De la fecha de nacimiento, año, mes y día (630321).

Del sexo, (H) para hombre y (M) para mujer. En este caso es “H”.Del lugar de nacimiento, las dos letras según el código de la Entidad Federativa que corresponda (DF).

De los apellidos y primer nombre, las primeras consonantes internas de cada uno (LRC).La posición 17 es un carácter asignado por el Registro Nacional de Población para evitar registros duplicados (0).

¿Cómo corregirlo?

En caso de que tu CURP esté incorrecto puedes solicitar una modificación ya sea vía telefónica al 55 5128 0000 extensiones 38198, 38200, 38268, 38270 y 38276, 800 911 1111 o correo electrónico tramitecurp@segob.gob.mx

Corrección online

-Ingresa al portal IMSS Digital

-Da clik en Cambios, Modificaciones o Actualización de datos que quieras cambiar

-Captura tus datos y proporciona vía online los documentos que se te pidan

-Después de que los hayas mandado espera a que el IMSS los analice

-La aprobación o negatoria se enviará al correo electrónico