W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Rechaza SCJN suspender blindaje a fuero de Cabeza de Vaca 

Fue el lunes pasado cuando la Comisión de Receso de la Corte dio paso a una acción de inconstitucionalidad y una controversia constitucional que fueron promovidas por el Ejecutivo Federal

Ciudad de MéxicoActualizado a
Rechaza SCJN suspender blindaje a fuero de Cabeza de Vaca 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este martes la suspensión de la reforma a la Constitución del estado de Tamaulipas con la que el Congreso Estatal brindaría el fuero al gobernador de la entidad Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Fue el lunes pasado cuando la Comisión de Receso de la Corte dio paso a una acción de inconstitucionalidad y una controversia constitucional que fueron promovidas por el Ejecutivo Federal y otra por el Senado de la República en contra de una reforma que fue aprobada por legisladores de Tamaulipas el 24 de junio y que hace hincapié al artículo 84 de la constitución local.

La reforma en torno al caso de Cabeza de Vaca destaca que el Congreso de Tamaulipas no puede homologar las declaratorias emitidas por las cámaras federales. Sin

El caso del gobernador de Tamaulipas ha tenido un proceso largo desde mayo del presente año, pues Cabeza de Vaca es acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada y la orden para desaforar al gobernador fue emitida desde el 30 de abril con la finalidad de proceder penalmente.

“Se tiene por presentado al promovente con la personalidad que ostenta, y se admite a trámite la demanda que hace valer, con reserva de los motivos de improcedencia que se puedan advertir al momento de dictar sentencia”, destacó la SCJN.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, informó que las autoridades podrán proceder penalmente contra Cabeza de Vaca una vez que culmine su mandato al frente de Tamaulipas.

Te puede interesar: Moody’s baja calificación a Pemex y la cataloga con perspectiva negativa