W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

PAN demanda descentralizar proceso de vacunación

El dirigente panista mencionó que el gobierno federal debe descentralizar el proceso de vacunación. Demandó aplicar el 73 de la Constitución.

MéxicoActualizado a
PAN demanda descentralizar proceso de vacunación
@MarkoCortes

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, demandó descentralizar el proceso de vacunación, con el fin de mejorar la inmunización contra el Covid-19.

El líder del partido blanquiazul mencionó que el gobierno federal debe descentralizar el proceso de vacunación para que los gobiernos estatales y la iniciativa privada puedan colaborar en su aplicación, con el fin de lograr que los más de 25 millones de estudiantes de educación básica queden protegidos del Covid-19 y su regreso a las clases presenciales el 30 de agosto sea seguro.

“Estamos ante una nueva y más grave ola de contagios debido a las nuevas cepas del virus, y previo al regreso a clases las autoridades deben apurar el proceso de vacunación, ya que aún faltan millones de personas por recibir la primera dosis y muchos más su segunda dosis”, añadió.

Destacó que desde el inicio de la inmunización el PAN pidió descentralizar el proceso de vacunación, una decisión política del gobierno federal que ignoró al Consejo de Salubridad General y al Sistema Nacional de Vacunación, impidiendo con ello la participación de los gobiernos estatales y particulares en la aplicación de las vacunas, provocando con esa decisión una gran lentitud en el proceso.

Mencionó que han centralizado el proceso de adquisición de las vacunas desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero “ya no puede seguir siendo así, ya que su politización del proceso ‘cobra vidas’”.

Por ello, demandó que se aplique el artículo 73 fracción XVI de la Constitución para que se acaben “los decretazos” para la compra de medicamentos y vacunas sin ninguna transparencia y se pase a una nueva etapa en la que de manera institucional el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en general el sector salud asuma sus facultades y dé seguimiento al proceso de vacunación.