W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La propuesta de AMLO para la OEA: en qué consiste y qué ocurrirá con ella

AMLO propuso la sustitución de la OEA por un organismo autónomo y “no lacayo de nadie”. Aseguró que existen condiciones inmejorable para América.

MéxicoActualizado a
La propuesta de AMLO para la OEA: en qué consiste y qué ocurrirá con ella
Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA), por un organismo autónomo que no sea “lacayo”, y construir en el continente americano algo semejante a la Unión Europea.

El mandatario nacional dijo esto durante la ceremonia por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, en donde estuvieron presentes los cancilleres de la mayoría de los países de Latinoamérica y del Caribe.

“En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia”, dijo AMLO.

Aseguró que con respeto a la soberanía de cada nación, se podría construir algo semejante a la Unión Europea, con apego a la historia, realidad e identidades de los pueblos de nuestro continente: su fortalecimiento económico y comercial a partir de la planeación de la política de inversión, así como la política laboral, la protección del medio ambiente y temas de interés común donde prevalezca el bienestar de sus pueblos.

“Ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva; es tiempo de expresar y de explorar otra opción: dialogar con los gobernantes estadounidenses, convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible”, mencionó.

Por último, AMLO afirmó que existen condiciones inmejorables en América, al aseverar que es inaceptable y está agotado el modelo impuesto en el continente hace más de dos siglos, que se ha caracterizado por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia.