W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Vacuna Sputnik: cuáles son los efectos secundarios y qué eficacia tiene

La vacuna Sputnik sólo ha sido autorizada para personas mayores de 18 años de edad y consta de dos aplicaciones por un periodo de 21 días cada una. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Vacuna Sputnik: cuáles son los efectos secundarios y qué eficacia tiene
Shamil ZhumatovREUTERS

Una de las primeras vacunas en ser desarrollada para hacer frente a la Covid-19, fue en 2020 y se trata del farmacéutico Sputnik V de origen ruso, misma que después de varios ensayos logró más del 90 por ciento de eficacia, así como su aprobación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, la vacuna Sputnik V ha sido utilizada para inocular a varias personas en distintas entidades, por tal motivo se han incrementado las búsquedas de su origen, eficacia y hasta los efectos secundarios que podría generar luego de su aplicación. Recientemente el Instituto Gamaleya de Moscú junto con el Ministerio de Defensa señaló que Sputnik tiene el 97.6 de eficacia y en los casos graves de Covid-19 los ensayos muestran una eficacia del 100 por ciento.

Está vacuna sólo ha sido autorizada para personas mayores de 18 años de edad, consta de dos aplicaciones por un periodo de 21 días, cada dosis es de 0.5 ml, y como han expuesto los especialistas se aplica de manera intramuscular en el músculo deltoides del brazo de menor uso.

Efectos secundarios Sputnik

La Guía Técnica para la aplicación de la vacuna Sputnik V explica que los efectos secundarios pueden aparecer en el primero o segundo días posterior a su aplicación y consta de dolor en la parte de la aplicación, inflamación, escalofríos, fiebre y malestar general. También sugieren no aplicar nada en el lugar donde los médicos aplicaron la vacuna, tampoco recomiendan tomar analgésicos de tipo salicilatos.

 Te puede interesar: ¿Qué estados regresarán a clases en agosto?