Actualidad

Cómo ha logrado AMLO acabar con el desabasto de medicamentos y qué ha dicho al respecto

México ya tiene 196.5 millones de piezas de medicamentos y material de curación, así como 25.8 millones de medicamentos y material de curación fueron entregados a instituciones médicas. 

Ciudad de México
0
Cómo ha logrado AMLO acabar con el desabasto de medicamentos y qué ha dicho al respecto

El secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, informó en la mañanera del martes 20 de abril, un informe sobre la compra de medicamentos en México y aseguró que los problemas del suministro han quedado resueltos, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se rompió el sistema de corrupción que impedía la compra de medicamentos.

“Es una muy buena noticia, porque se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos, y medicamentos con buena calidad, además del abasto, esto ha significado ahorros importantísimos para la Hacienda Pública”, aseguró el Presidente de México.

El primer mandatario mexicano también señaló que la venta y compra de medicamentos ya no será impedida por la mafia, “no pudo la mafia que existía en todo lo relacionado con la venta o con la compra venta de medicamentos, no pudo impedir que se adquirieron los medicamentos, esto llevó a hacer muchas modificaciones legales, empezando porque no se podía comprar medicamentos en el extranjero”.

El secretario Jorge Alcocer, adelantó que fueron adquiridos 2,624,758,642 piezas de medicamentos y material de curación, lo que representa una inversión de 76,969 millones de pesos, y un ahorro de 18,919 millones de pesos. Además anunció que México ya tiene 196.5 millones de piezas de medicamentos y material de curación, así como 25.8 millones de medicamentos y material de curación fueron entregadas a instituciones médicas, y 107 millones se encuentran en tránsito.

“Agradecemos muchísimo a este organismo de la ONU, UNOPS; ellos tienen mucha experiencia con esto, pero desde luego no podían participar en México. La UNOPS no participaba en la compra de medicamentos en el país, era negocio de una minoría rapaz, de políticos, de dueños de medios de comunicación”, expresó AMLO.

El Gobierno de México también adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos por 11,795 millones de pesos e hizo una compra de 27 claves, informó el secretario de salud, quien también mencionó que durante los próximos días de julio se entregarán 66 millones de medicamentos oncológicos en las farmacias de los centros de salud y hospitales.

 Te puede interesar: Registra México 13 mil 853 nuevos contagios de Covid-19 en 24 horas