W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Despenalización del aborto en Veracruz: en qué consiste la nueva ley y qué respuesta ha tenido

Desde el 20 de julio, las mujeres pueden abortar en Veracruz hasta antes de las doce semanas de embarazo. Esta ley cambia radicalmente el Código Penal.

Actualizado a
Despenalización del aborto en Veracruz: en qué consiste la nueva ley y qué respuesta ha tenido
Twitter Ruido en la Red

La despenalización del aborto se hizo efectiva tras una votación en el pleno del Congreso de Veracruz. El resultado final fueron 25 votos a favor y 13 en contra. Desde el 20 de julio, las mujeres pueden interrumpir su embarazo en cualquier etapa antes de doce semanas. Además, se les permite hacerlo por cualquier causa.

Esta nueva ley modifica lo anteriormente recogido en el Código Penal del Estado. Antes de la reforma se sancionaba el aborto con medidas educativas y de salud. Solamente existían cinco causales o excepciones para evitar la sanción correspondiente:

  • Embarazo fruto de una violación
  • Embarazo producto por inseminación artificial no consentida
  • Riesgo de muerte de la madre
  • Embarazo culposo o imprudencial
  • Malformación del feto
Ampliar
Twitter Voices in Movement

También establece que, si una mujer aborta luego de las doce semanas de gestación, se le garantizará un tratamiento específico para su plena recuperación. Éste se realizará en libertad, con la aplicación estricta de medidas integrales de salud. Su duración será de dos semanas a dos meses.

Por último, esta reforma del Código Penal califica como delito el aborto forzado. Quien haga abortar a una mujer sin su consentimiento deberá cumplir una pena de entre tres y diez años de prisión, además de pagar una multa de hasta cien días de salario.

Antiguas y nuevas polémicas

Según diversas organizaciones civiles y de defensa de los derechos de la mujer, las condenas llegaron a ser más severas antes de la aprobación de esta ley. Aseguraron que las autoridades ministeriales, en algunos casos, reclasificaban el delito. De esta manera, las madres eran acusadas formalmente de homicidio, con penas de hasta 70 años de prisión.

Sin embargo, no parece estar todo solucionado. La asociación civil Equifonía, una agrupación muy activa contra la violencia de género en Veracruz, ha criticado la ley. Protestan porque las sanciones a los médicos y a las madres no son las mismas en caso de incumplimiento. También afirman que no hay pruebas para considerar al aborto forzado como una problemática social.

Uno de los mayores detractores de la despenalización del aborto es el Frente Nacional por la Familia: una conocida asociación de ideas conservadoras. Su vicepresidenta, Gloria González López, ha calificado la ley como una prueba de “la política de muerte” que quiere impulsar el gobierno del Estado.

El Partido de Acción Nacional también se ha pronunciado en contra de esta medida. Acusan al gobierno de Veracruz de estar incumpliendo la Constitución Política del Estado. En el artículo 4 de la misma se reconoce el derecho a la vida, y en eso basan su rechazo.