W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLUMNA INVITADA

Dos Linternas Celestes

MéxicoActualizado a

El popular poema Las Dos Linternas, del poeta español, Ramón de Campoamor contrasta dos percepciones de una misma realidad. Por una parte, desde la óptica del filósofo Diógenes, únicamente se discierne penumbra y tristeza. Mientras que, respecto a las mismas obras, el poeta español distingue iluminación y virtud. Finalmente, en el último verso remata con la siguiente frase: “Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira / todo es según el color/ del cristal con que se mira”.

Lo anterior es posible trasladarlo a cualquier ámbito de la vida diaria y el futbol, no es la excepción. Hace poco más de seis meses, la noche del seis de diciembre de 2020 se marcaba en el calendario como una de las páginas más tristes en la historia de Cruz Azul. De manera inexplicable, habían dilapidado una ventaja de cuatro goles y el pase a la final se había escapado como agua entre los dedos.

La dolorosa derrota sumada a una prolongada abstinencia de títulos de liga y a diversos conflictos a nivel directivo, hicieron que, como un sector de la prensa y afición caminaran con la linterna de Diógenes en mano. De manera recurrente se señalaban los 23 años consecutivos sin título de liga y se cuestionaba la grandeza del club al señalar la obtención de un solo campeonato en 40 años.

A inicios de este año y después de una serie de complicaciones Juan Reynoso llegó al banquillo celeste. Con un discurso renovador y mucho trabajo logró que su plantilla recuperara la confianza y desplegara un futbol atractivo y eficaz. El trabajo rindió frutos y a finales del mes de mayo consiguió la tan ansiada novena estrella para Cruz Azul.

La consecución del título de liga, abrió la posibilidad para que la Máquina Celeste disputara un nuevo campeonato, el campeón de campeones. El domingo, en un partido que por el nivel de juego no pareció de pretemporada, Cruz Azul venció a León y así obtuvo el tercer título de Campeón de Campeones de su historia. Con el triunfo ante el equipo esmeralda, en un lapso de 8 años (2013-2021) Cruz Azul ha ganado al menos una vez, todos los torneos que puede disputar un equipo de la Liga MX.

El palmarés en ese periodo incluye dos Copas MX (2013 y 2018), una Copa de Campeones de CONCACAF (2014), una Super Copa MX (2019), una Leagues Cup (2019), una Liga Mx (2021) y un Campeón de Campeones (2021). Pareciera que, con el reciente campeonato de Liga, el panorama se ha ido alumbrando con la linterna de Campoamor, y el idilio entre plantilla, DT y afición pareciera no tener fin.

¿Cuál linterna elegir? ¿La que cuestiona la grandeza o la que con éxitos recientes ilusiona y promete? Esa decisión, se la dejo a usted, amable lector.

“Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira / todo es según el color/ del cristal con que se mira” De esta manera concluye el poeta español, Ramón de Campoamor, su popular poema intitulado Las Dos Linternas.

“Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira / todo es según el color/ del cristal con que se mira” De esta manera concluye el poeta español, Ramón de Campoamor, su popular poema Las Dos Linternas. A lo largo de sus versos, el escrito contrasta dos percepciones de una misma realidad. Por una parte, desde la óptica del filósofo Diógenes, únicamente se discierne penumbra y tristeza. Mientras que, respecto a las mismas obras, el poeta español distingue iluminación y virtud.