W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Consulta Popular: qué es, fechas y cómo participar 

Las personas que estarán a cargo de recibir y contar las papeletas de la Consulta Popular son las funcionarias y funcionarios de casilla del 6 de julio. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Consulta Popular: qué es, fechas y cómo participar 

La Consulta Popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público, en este caso es el medio por el que se decidirá enjuiciar a expresidentes de México bajo la legalidad.

El próximo 1 de agosto del presente año se llevará a cabo la Consulta Popular y la ciudadanía podrá participar en las mesas receptoras que estarán instaladas en diversas zonas, mismas que por la contingencia sanitaria estarán implementando los protocolos sanitarios correspondientes.

Las personas que estarán a cargo de recibir y contar las papeletas de la Consulta Popular son las personas que el pasado 6 de julio fingieron como funcionarias y funcionarios de casilla, mismos que recibirán capacitación adecuada para cumplir honestamente con la labor.

Los resultados de la Consulta Popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE. Le corresponde al Consejo General del Instituto realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular. El Consejo General es también el encargado de dar a conocer los resultados finales de la Consulta Popular e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales cuando el INE indique que la participación total en la Consulta Popular sea de, al menos, el 40% de los ciudadanos y ciudadanas inscritos/as en la Lista Nominal de Electores.

¿Cómo participar en la Consulta Popular?

Para participar en la Consulta Popular del próximo 1 de agosto, deberás contar con tu identificación oficial (INE), y toma nota porque todas las credenciales que vencieron en 2019 o 2020, se considerarán como vigentes para participar en la consulta.

 Te puede interesar: Inicia veda por Consulta Popular; prohibida la propaganda gubernamental