Tokio 2020

Alejandra Orozco, la niña que creció siendo medallista olímpica

A sus 15 años, se convirtió en la medallista olímpica de clavados más joven de México, a sus 24, asistirá a sus terceros Juegos Olímpicos.

Jorge Rubio Mexico City

La selección mexicana de clavados para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, tendrá por primera vez 12 plazas para competir en las 8 diferentes pruebas.

Una de las clavadistas con gran experiencia, pero de corta edad, es Alejandra Orozco, ganadora de la medalla de plata en Londres 2012 desde la plataforma de 10 m sincronizado junto a su ídolo, Paola Espinosa, a quien la reconoce además como su guía, “Paola me ayudó mucho en ese momento, me guío de muchas formas para llegar a mis primeros Juegos Olímpicos, para dar ese resultado en los primeros Juegos Olímpicos y creo que el estar al lado de mi ídolo y que todavía me estuviera ayudando y aportando herramientas para esa competencia, pero herramientas que me iban a quedar todo el resto de mi carrera, fue muy importante para mí”.

Sin Paola Espinosa

Orozco no competirá a lado de Espinosa en Tokio 2020, lo hará junto a Gaby Agundez, quien a sus 20 años, estará en sus primeros Juegos Olímpicos, “Me emociona mucho estar con Gaby, la verdad es que es una niña que tiene mucho talento, que trabaja mucho, que tiene muchas ganas de cumplir sus sueños, que se ha esforzado también muchos años, que también tiene su propia trayectoria, camino , y que ya está llegando a sus primeros Juegos Olímpicos. Me gusta que ella me transmita y me inyecte como esa energía, esa hambre de llegar y que yo le pueda también a lo mejor ya ahorita, transmitir esos consejos o herramientas que a mí me ayudaron”.

Será la tercera justa verganiega para Orozco, la niña que creció siendo medallista olímpica, “Soñaba con una medalla olímpica, pero a lo mejor no la soñaba tan pronto o tan chica. Desde que yo empecé, me planteé que quería estar en unos Juegos Olímpicos y que quería estar en lo más alto, pero nunca me imaginé que fuera a llegar en 4 años, ese sueño no es el resultado que iba a ser Londres, me imaginaba a lo mejor que iba a ser una carrera normal como los demás atletas, de hacer primero en Panamericanos, Centroamericanos, Mundiales, Copa del Mundo, y fue distinto, entonces más allá como un juegos de niños, creo que me tocó vivir ese momento rápido y aprender de ese momento rápido”.

Londres 2012

Londres 2012 siempre será especial para Orozco Loza, “Londres me marcó, o sea Londres lo tengo con mucho cariño, es muy especial para mí, me marcó de muchas maneras, yo viví muy feliz esos Juegos Olímpicos de verdad. Recuerdo que yo disfruté desde el día que llegué, subirme al avión, llegar a la Villa, llegar al comedor, llegar a la alberca y ver la alberca llena, ver a muchos atletas ahí. Yo vi todas las competencias de clavados, no me perdí una, fui a ver otros deportes, no sé ,lo viví muy padre, me metí mucho a ese ambiente de juegos”.

Tokio 2020 serán unos Juegos históricos, serán muy diferentes debido a la pandemia por Covid-19, al respecto, esto comentó Alejandra Orozco, “Son unos Juegos que de verdad quería llegar, que me los plantee y me puse de objetivo que tenía que trabajar y luchar y así llegar. Ahorita que ya estoy a la vuelta, que pasó toda la pandemia, que se hizo un año más, que hay muchos protocolos, yo los visualizaba de una manera , yo le decía a mi familia vamos a ir, es un sueño juntos, los voy a ver en las gradas, yo imaginaba a todas mis personas ahí, no se, como que los veía de una manera y sé que va a ser totalmente distinto, ahora lo vimos en la Copa del Mundo, una instalación tan bonita y vacía, unos protocolos de no salir, de quedarnos, claro, la salud es primero y cuidarnos es lo importante, pero me di cuenta que no los puedo visualizar porque no sé cómo van a ser”.

Los atletas mexicanos portan con mucho orgullo los colores de México, y en Tokio 2020, no será la excepción, así lo aseguró Orozco, “Decirles a todos que México es un gran país, que en México podemos, que ahorita que vamos a ir a nosotros, nos va a tocar representar a México en Juegos Olímpicos, que todos los atletas vamos muy motivados, que sé que el camino de ninguno ha sido fácil y que hemos pasado por muchas cosas, pero vamos con todo ,no vamos con ganas de perder, vamos con ganas de crecer, de superarnos, de mejorar marca, de mejorar puntaje, de mejorar el tiempo, de traernos una medalla, ese es el objetivo de todos y que al final la idea es también transmitir a todos los mexicanos que sí se puede, que somos unos guerreros”.

Alejandra Orozco Laza competirá en Tokio 2020 con Gabriela Agundez desde la plataforma 10m individual y sinronizados, iniciarán su participación el 27 de Julio.