W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Aún se desconoce quién pagará sanción por grito homofóbico, indica Yon de Luisa

El Presidente de la FMF indicó que aún no tienen información por parte de FIFA de en qué juegos oficiales se cumplirá el castigo, podría ser mayor varonil o femenil.

MéxicoActualizado a
Aún se desconoce quién pagará sanción por grito homofóbico, indica Yon de Luisa
CJ GUNTHEREFE

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, mantuvo una entrevista con Cancha de Reforma, donde explicó que aún no saben quién pagará la sanción de dos partidos que recae sobre la Selección Mexicana debido al grito homofóbico que persiste en las tribunas.

''Por como nosotros visualizamos las diferentes competencias existe la posibilidad de que sea tanto en la Selección Varonil como en la femenil, por como se vienen los próximos partidos oficiales de local. Hay Fecha FIFA Femenil en septiembre.'', comentó el directivo para Cancha.

Ante esta declaración, surgieron diversas versiones, algunas apuntaban que sería la selección femenil quien pagaría el castigo, por lo cual De Luisa aclaró la situación ante los micrófonos de W Radio y pidió no adelantarse a lo que pueda suceder, pues aún tienen que esperar en qué partidos se deberá cumplir. 

“No es así, la información no es correcta. La realidad es que todavía estamos en espera que la FIFA nos mande el detalle de la sanción. Lo que se nos comunicó, que fue un comunicado abierto a los medios, fue que los próximos partidos de Selección Nacional de local se tendrán que jugar a puerta cerrada.

No se nos indica si son selecciones menores, si son varoniles o son femeniles. Recordar que la sanción viene de un partido de una selección menor como es la preólimpica. En ese sentido nosotros no podemos pedir nada hasta no tener el detalle de la sanción", aseveró De Luisa.

La sanción de la que se hizo acreedora la Selección se dio por el grito homofóbico que se presentó en dos partidos del preólimpico que se jugó en Guadalajara, uno contra República Dominicana y uno más ante Estados Unidos, ante lo cual se abre la posibilidad de que cualquier representativo mexicano pague la sanción en duelos como local, sin importar si es varonil o femenil.

"Lo que es un hecho es que no viene aclarado, que tenga que ser la mayor varonil, nosotros pensamos por como viene el calendario donde vamos a tener partidos de fecha FIFA en septiembre tanto de la varonil como la femenil, si lo que estamos leyendo es que son los próximos dos partidos entonces seguramente nos pegaría en las dos selecciones, varonil y femenil", añadió el directivo.

Las palabras de De Luisa van encaminadas a que la sanción se paga con partidos de local. La Selección mayor varonil disputará su primer duelo rumbo a Qatar en el mes de septiembre ante Jamaica, pero el siguiente en el Azteca sería en octubre contra Canadá, por lo que si en la fecha FIFA el Tri femenil mayor tiene algún compromiso, cabría la posibilidad de que el organismo decida que se pague ahí, aunque aún se desconoce.

"La Selección Mayor ya tiene sus partidos armados, juega contra Jamaica en septiembre y tenemos dos salidas, si es septiembre la fecha en la que se tiene que pagar, la única posibilidad es ese partido contra Jamaica".

"No estamos utilizando una solicitud de sacar la sanción de la selección varonill por ningún motivo, estamos es espera de la información final y definitiva por parte de FIFA para entender dónde y cuándo se aplicaría la sanción", finalizó.

¿Por qué la sanción se paga en mayor si el castigo fue con la preólimpica?

Finalmente, el ex directivo de las Águilas dejó en claro que el Tri mayor será el equipo que juegue a puerta cerrada, sin saber aún si el organismo hará pagar a la femenil por disputar algún duelo en el país:  "Dependeremos del calendario, aquí no podemos seleccionar ni mover, al equipo que le toque es el que va a pagar, lo que si sabemos es que no hay competencias oficiales ni partidos de fecha FIFA en Selecciones Menores, por lo tanto tendrían que pagar las Selecciones Mayores, en eso si estamos conscientes. Esperamos que en la tercer semana de julio ya tengamos este detalle de la FIFA", acotó.

La Federación se pronunció y pídió calma

Luego de que la información fluyó, la Federación Mexicana de Fútbol emitió un comunicado donde señala:

"La Federación Mexicana de Fútbol se encuentra a la espera de la determinación por parte de la FIFA respecto a la definición específica de partidos donde se aplicará la sanción recibida. La FMF no tiene injerencia alguna para elegir los partidos donde se deberá aplicar la sanción y rechaza categóricamente que esté buscando afectar a la Selección Nacional Femenil".