W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN BASQUETBOL

Gustavo Ayón, sobre Juan Toscano: "Sus exigencias no eran aceptables"

El exjugador NBA criticó las condiciones que el alero de los Golden State Warriors y su entorno pusieron para asistir al Preolímpico FIBA con la Selección Mexicana.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Gustavo Ayón, sobre Juan Toscano: "Sus exigencias no eran aceptables"
MEXSPORT

El proceso de la Selección Mexicana de Basquetbol rumbo al Preolímpico FIBA en Croacia ha estado marcado por la polémica ausencia de Juan Toscano. El jugador de los Golden State Warriors, único mexicano en la actualidad en la NBA, alegó fallas logísticas para no atender al llamado de Omar Quintero. Según Moisés Cohen, representante del alero mexico-estadounidense, la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) no cumplió las peticiones de Toscano y su equipo de trabajo: traslado business class en ruta San Francisco-Belgrado, donde se integraría a la concentración; una habitación individual en el hotel donde se alojaría el contingente; y la expedición de un seguro NBA contra lesiones y accidentes. De acuerdo a Omar Quintero, coach de los '12 Guerreros', todas las solicitudes ya habían sido concedidas; aun así, Toscano decidió no disputar el Preolímpico, pese a que durante la temporada NBA reiteró que su prioridad era participar del torneo.

Gustavo Ayón, quien se despedirá de la Selección al final del proceso, ya sea en Croacia o en Tokio, según los resultados en el Preolímpico, entró a la trama. En una historia de 'una palabra contra otra', 'El Titán' aportó su opinión de los hechos; consideró que las peticiones de la estrella de los Warriors no estaban justificadas, ya que no se habían concedido a nadie anteriormente, ni siquiera al mismo Ayón cuando era un jugador NBA. "No sabía que había un problema. Cuando yo estaba en la NBA, igual que Jorge Gutiérrez, nosotros pagábamos nuestros boletos de avión. No pensábamos en pedir un viaje para nuestras esposas o novias, o para nuestra gente. Al final, esos detalles no son aceptables", sentenció en video-conferencia de prensa.

"Cuando estuve en la Selección me ha tocado venir a buscar recursos, no a exigir apoyo. Él puede pagarse un boleto de primera clase. Pedírselo a una federación, que no tiene dinero...  Todos nos involucramos en buscar respaldo, porque Conade y las entidades de gobierno no nos apoyaron. Exigir 3-4 boletos de primera clase y habitaciones extra en una burbuja donde solo podía estar la delegación, no era aceptable. Fueron demasiadas las exigencias cuando nadie que haya estado en NBA solicitó eso antes", continuó el nayarita, quien coincidió con Toscano en los '12 Guerreros' durante el FIBA Américas 2015 y la primera ventana clasificatoria para el Mundial 2019, en la que derrotaron a Estados Unidos en el Gimnasio Juan de la Barrera.

No obstante, el exjugador del Real Madrid matizó: no hay conflictos internos entre Adebema, la Selección y Toscano. Las puertas de los '12 Guerreros' permanecen abiertas para él, incluso si México logra clasificar a los Juegos Olímpicos. "Le tenemos mucho cariño a Juan, porque es uno de los nuestros. Siempre que ha venido se ha puesto la camiseta al 100%. No tiene que dar explicaciones a nadie. No está obligado a venir. Nadie del grupo tiene un resentimiento con él. Si mañana hacemos bien las cosas y conseguimos el pase a JJOO, nos encantaría contar con él si está disponible. Es un referente para nosotros", declaró Ayón a pregunta expresa de AS. "Esto se hizo mucho más grande de lo que era. Muchos jugadores NBA declinan. En Alemania o Rusia, que un jugador falte no hace la diferencia. Aquí, él es el único que tenemos y por eso se nota más, pero vamos a hacer daño y a ser un rival incómodo", abundó.

México debutará en el Preolímpico que se celebrará en la ciudad croata de Split el martes 29 de junio (16:30 hora local; 9:30 en el centro de México), frente a Alemania. Un día después, Rusia será el rival. Los '12 Guerreros' deberán finalizar entre los dos primeros clasificados de su grupo si quiere acceder al cuadrangular final, donde se encontrará con los dos finalistas del sector que conforman Brasil, Croacia y Túnez. Solo uno de los seis contendientes obtendrá el pasaje al torneo olímpico en Tokio.