Temas del día Más temas

Actualidad

Aprueba Congreso de Tamaulipas fuero “definitivo” a Cabeza de Vaca

Diputados de Morena expresaron su negativa por la decisión del Congreso de Tamaulipas al aprobar el fuero “definitivo” al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. 

Ciudad de México
Aprueba Congreso de Tamaulipas fuero “definitivo” a Cabeza de Vaca

Legisladores del Congreso de Tamaulipas aprobaron con mayoría las reformas a la Constitución de la entidad, así como la Ley de los Servidores Públicos, mediante los cuales le otorgan el fuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La tarde de este miércoles los diputados locales resolvieron el fuero de Cabeza de Vaca mediante una sesión que tuvo una duración de treinta minutos, durante la discusión los legisladores de Morena se manifestaron en contra del dictamen aprobado en Comisiones, tras la iniciativa que presentó la bancada del PAN en sesión ordinaria.

Con 29 votos a favor, una abstención y seis en contra la aprobación del Congreso de Tamaulipas “blindaría” a Cabeza de Vaca, en caso de que en la próxima legislatura se presente un desafuero en su contra. “En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiera determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable”, se sesionó.

En sesión los legisladores del Congreso de Tamaulipas propusieron un cambio en el párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los servidores Públicos de la entidad en la que se establece por “definitivo” las resoluciones a la no procedencia de declaratorias de las cámaras federales.

Tras la aprobación del fuero de Cabeza de Vaca, una diputada de Morena, Guadalupe Covarrubias Cervantes pidió justicia ante la iniciativa aprobada para blindar al actual gobernador de Tamaulipas, "El congreso local pretende mantener el fuero del gobernador, hacer imposible para la nueva legislatura, de mayoría morenista, modificar la constitución local y limitar la participación democrática en el congreso imponiendo presidentes de la mesa directiva, por tres iniciativas que aprobaron en comisiones y que pasarán a votación en la sesión del día de hoy", concluyó.

La iniciativa presentada por el PAN ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 Te puede interesar: A cuántos expresidentes quiere llevar AMLO a juicio y qué razones ha dado