W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

La Liga MX, paraíso de los porteros veteranos

De cara al Apertura 2021, solo cinco de los equipos del futbol mexicano tendrían un guardameta titular de menos de 30 años de edad

Ciudad de MéxicoActualizado a
La Liga MX, paraíso de los porteros veteranos
Cristian de MarchenaMexsport

La Liga MX se ha convertido en territorio donde los porteros veteranos son los que mandan.

Los equipos del futbol mexicano están dejando cada vez más la responsabilidad de cuidar su arco a guardametas con amplio césped recorrido y son pocos, muy pocos, los que están apostando por jóvenes, lo que podría ser un foco de alarma para lo que a producción de arqueros mexicanos se refiere en un futuro a corto y mediano plazo.

De cara al Apertura 2021, el panorama indica que solo cinco de los 18 equipos de la Liga MX tendrían un arquero titular por debajo de los 30 años de edad: Chivas (Toño Rodríguez), Toluca (Luis García), Querétaro (Washington Aguerre), Santos Laguna (Carlos Acevedo) y Necaxa (Luis Malagón).

Ahora bien, de los 15 equipos restantes, ocho equipos tiene la responsabilidad de su arco fincada en un portero de 35 o más años: Cruz Azul (José de Jesús Corona), Pumas (Alfredo Talavera), Puebla (Antony Silva), Mazatlán FC (Nicolás Vikonis), San Luis (Marcelo Barovero), América (Guillermo Ochoa), Tigres (Nahuel Guzmán) y Xolos (Jonathan Orozco).

Los cinco clubes restantes tendrían la próxima temporada como titular a un guardameta en el rango entre los 30 y 34 años de edad, esto a la espera de que Rayados destrabe las negociaciones con Boca Juniors para oficializar la incorporación de Esteban Andrada como su portero.

En lo que se refiere a nacionalidades, 10 porteros mexicanos serían titulares en el Apertura 2021, a cambio de tres uruguayos, tres argentinos, un paraguayo y un colombiano.

La alarma para selección nacional radica en que, de esos 10 guardametas, solo cuatro son menores de 30 años y cuatro más tienen 35 años o más, lo que se traduce en un problema para los procesos mundialistas después de Qatar 2022.

LOS POSIBLES PORTEROS TITULARES DEL APERTURA 2021

Jesús Corona Cruz Azul 40 años

Alfredo Talavera Pumas 38 años

Antony Silva Puebla 37 años

Nicolás Vikonis 37 años

Marcelo Barovero San Luis 37 años

Guillermo Ochoa América 35 años

Nahuel Guzmán Tigres 35 años

Jonathan Orozco Xolos 35 años

Óscar Ustari Pachuca 34 años

Rodolfo Cota León 33 años

Camilo Vargas Atlas 32 años

Esteban Andrada Monterrey 30 años

Hugo González Juárez 30 años

Toño Rodríguez Chivas 28 años

Luis García Toluca 28 años

Washington Aguerre 28 años

Carlos Acevedo Santos 25 años

Luis Malagón Necaxa 24 años