W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Admiten primera demanda de amparo contra la Ley Zaldívar 

El pasado 14 de junio de 2021, el ministro presidente Arturo Zaldívar presentó una petición de Consulta en el Pleno de la SCJN respecto al artículo transitorio de la Ley Zaldívar. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Admiten primera demanda de amparo contra la Ley Zaldívar 

Un juez Séptimo de Distrito en materia Administrativa admitió este martes un trámite de amparo como parte de la primera demanda en contra del el artículo décimo tercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), mediante la cual se establece la ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Luego de que el juez admitió el trámite de amparo, este se convierte en la primera demanda que será estudiada por la jueza Laura Gutiérrez de Velasco Romo en Ciudad de México, toda vez, que se espera su aprobación para aprobar el artículo décimo tercero transitorio.

La próxima audiencia constitucional se realizará el próximo 04 de agosto en la que se plantea darse una resolución definitiva en materia de conceder o no conceder el amparo solicitado a la llamada Ley Zaldívar.

Cabe señalar que en meses anteriores partidos de oposición han criticado los cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), argumentando que va en contra del artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, hace una semana el ministro presidente Arturo Zaldívar presentó una consulta extraordinaria para resolver el artículo transitorio el cual fue turnado a la SCJN en manos de José Fernando Franco González Salas.