Temas del día Más temas

Actualidad

INE convoca a la ciudadanía a ser observadores en la Consulta Popular 

El INE llama a la ciudadanía a participar como observadores durante la Consulta Popular del próximo 01 de agosto para decidir si se abre un juicio contra los expresidentes de México. 

Ciudad de México
INE convoca a la ciudadanía a ser observadores en la Consulta Popular 

El próximo 01 de agosto del presente año el Gobierno Federal realizará una Consulta Popular que tiene como finalidad emitir una votación mediante la cual se decida si se abre un juicio contra los expresidentes de México, ante este escenario el Instituto Nacional Electoral (INE), emitió una convocatoria a la ciudadanía para que participen como observadores.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la convocatoria para fungir observadores en la Consulta Popular terminará el próximo 15 de julio. La ciudadanía interesada podrá registrarse en línea o de manera presencial.

¿Cómo registrarse para ser observador?

Tienes del 18 de junio y hasta el próximo 15 de julio para registrarte como observador para la Consulta Popular, hay dos formas, si lo decides realizar en línea tienes que meterte al portal web oficial y de manera presencial podrás acudir a las sedes de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del Instituto.

¿Podrán ser observadores las personas que participaron en la Jornada Electoral?

Si la ciudadanía que fungió como observador electoral el pasado 06 de junio, tiene el interés que volver a participar como observadores pero para la Consulta Popular, lo único que tendrán que realizar es realizar una ratificación ante las Juntas Distritales y Locales de este Instituto, quienes tienen todos sus registros y de esta manera el procedimiento será más rápido.

El INE informó que durante la sesión en la que se creó la convocatoria para llamar a la ciudadanía a ser observadores para la Consulta Popular, también fueron aprobados los modelos de solicitud de acreditación y ratificación, de constancia de acreditación, así como de gafete de observadores electorales.

 Te puede interesar: Morena se posiciona para ganar la presidencia en 2024; Integralia