W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección mexicana

Cinco delanteros naturalizados que jugaron con el Tricolor

Tras tener una baja cuota goleadora, el Tricolor decidió convocar a Rogelio Funes Mori, quien recientemente se naturalizó para vestir la camiseta azteca.

MéxicoActualizado a
Cinco delanteros naturalizados que jugaron con el Tricolor
Jorge Martinez

El 19 de junio, la Selección Mexicana anunció la lista de jugadores que disputarán los duelos ante Panamá y Nigeria, respectivamente. En la convocatoria destacó el nombre de Rogelio Funes Mori, delantero de Rayados y quien se naturalizó para poder enfundarse la playera del combinado tricolor.

Funes Mori no es el primer jugador no nacido en México que se viste de verde, de hecho han sido 14 los futbolistas extranjeros que han disputado partidos con el Tricolor, siendo atacantes la mayoría de ellos, por ello, repasaremos a cinco delanteros naturalizados que han jugado con la Selección Mexicana.

Julio Lores

Este jugador nació en Huaral, Perú. Fue el primer jugador naturalizado en jugar para la Selección Mexicana, solo militó en dos clubes: Ciclista Lima de Perú y el Club Necaxa en México.

Lores se puso por primera vez la camiseta del Tri en los Juegos Centroamericanos del año 1935, donde anotó siete goles en cuatro partidos, además conquistó la medalla de Oro en ese certamen. También disputó la siguiente edición de los Juegos Centroamericanos, en 1938, donde también obtuvieron el primer lugar. Falleció el 15 de julio de 1947 a los 38 años.

Jorge Romo

Romo nació en La Habana, Cuba, y obtuvo su nacionalidad mexicana gracias a sus padres. Inició su carrera como futbolista en el Club Asturias, continuó en el Club Marte y finalizó su carrera con el Deportivo Toluca.

Este jugador participó en dos Mundiales con la Selección de México, el primero en Suiza 1954 y el segundo en Suecia 1958, este último donde el Tricolor consiguió su primer punto en la historia de la justa. Falleció el 17 de junio de 2014 a los 91 años.

Guillermo Franco

El 'Guille' Franco nació en Corrientes, Argentina. Inició su carrera en San Lorenzo y en 2002 llegó a los Rayados de Monterrey. En 2004 tramitó su naturalización mexicana y en 2005 fue llamado al Tri por Ricardo Antonio Lavolpe.

Guillermo Franco disputó dos partidos de la clasificación a la Copa del Mundo de Alemania 2006, donde anotó un gol ante Guatemala. Después jugó cinco duelos amistosos de preparación para el Mundial y finalmente formó parte de la lista de jugadores que viajaron al país germano. En el Mundial participó en tres partidos de cuatro posibles y no anotó gol.

Franco no fue llamado de nuevo a la Selección Mexicana hasta el 2008, donde disputó tres encuentros de la Clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 y se fue sin anotar. En 2009, Franco fue llamado para la fase final de la Copa Oro, en la cual tampoco envió el balón a las redes. Fue convocado para tres partidos más de la clasificación y sorpresivamente fue llamado por Javier Aguirre para jugar el Mundial de Sudáfrica, ahí disputó todos los compromisos.

Guillermo Franco jugó un total de 25 partidos con el combinado azteca, anotó en siete ocasiones y asistió en otras tres.

Matías Vuoso

Vuoso nació en Mar de la Plata, Argentina. Comenzó su carrera con Independiente y llegó a México en el 2006 para unirse al Santos Laguna. Jugó en diferentes clubes mexicanos, entre los que destacan América y Cruz Azul.

Participó en dos partidos para Argentina en la Sub-20 y en 2008 recibió su naturalización mexicana, ese mismo año fue llamado por Sven-Göran Eriksson para disputar la Clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, en dicha ronda vio acción en seis partidos y anotó en una ocasión, ante Canadá. Entre 2008 y 2010 salió al campo en tres duelos amistosos, mismos donde convirtió tres goles.

No fue llamado nuevamente a la Selección Mexicana hasta el año 2015, lo hizo para disputar dos partidos amistosos previos a la Copa América de dicho año. Vuoso fue convocado para dicho torneo, donde el Tri no avanzó de fase de grupos, jugó todos los partidos y anotó un doblete ante Chile.

Matías Vuoso vistió la camiseta del Tricolor en un total de 15 partidos, anotó 6 goles y dio una sola asistencia.

Antonio Naelson Sinha

El ídolo del equipo del Toluca nació en Itajá, Brasil. Comenzó su Carrera en el América de Brasil y en 1998 llegó a Rayados de Monterrey, un año después fichó con el Deportivo Toluca, donde estuvo hasta el Apertura 2014. Se naturalizó mexicano en el 2004 y ese mismo año fue llamado por Ricardo Antonio Lavolpe a la selección, convirtiéndose en un jugador clave en la Selección de esa época.

Disputó toda la clasificación para el Mundial de Alemania 2006, donde anotó 3 goles. En la Copa Confederaciones del 2005 convirtió en una ocasión. Por si fuera poco, jugó la Copa Oro de ese mismo año y todos los partidos en la justa mundialista del 2006, anotó un gol frente a Irán en la fase de grupos.

Sinha jugó un total de 57 encuentros con México y es el jugador naturalizado con más participaciones con el Tricolor, sumó un total de 26 partidos amistosos y 31 oficiales. Su último llamado a Selección fue en los partidos de repechaje para Brasil 2014 ante Nueva Zelanda, donde entró de cambio en ambos partidos.