Temas del día Más temas

SELECCIÓN MEXICANA

FMF hace un nuevo llamado para erradicar grito homofóbico

El presidente del organismo, Yon de Luisa, advirtió de las consecuencias que traería el seguir lanzando consignas de este tipo en los estadios donde se presente el Tri

Ciudad de México
FMF hace un nuevo llamado para erradicar grito homofóbico
Cristian de Marchena MEXSPORT

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, confirmó la sanción impuesta por FIFA debido al grito homofóbico que un sector de aficionados realizaron durante dos encuentros del pasado Preolímpico, realizado en Guadalajara.

En conferencia de prensa, el directivo informó que la FIFA aplicó al organismo una multa económica cercana a 1.5 millones de pesos, además de un veto de estadio para los próximos dos partidos oficiales de la selección nacional en territorio nacional, por lo que deberán jugar a puerta cerrada el inicio de la eliminatoria mundialista de Concacaf.

De Luisa hizo un nuevo llamado a toda la afición para dejar de lanzar el grito homofóbico que que, aseguró, éste solo aleja a los seguidores de su selección nacional.

"En nombre de la Federación Mexicana de Futbol, de todas nuestras selecciones nacionales, de los clubes que integran a cada una de las divisiones que nos integran, pero sobre todo en nombre de toda la afición que quiere ver a nuestra selección compitiendo en el próximo Mundial de Qatar: paremos, paremos ya, por favor

Si queremos ver a México en Qatar, paremos ya por favor. El grito lejos de identificarnos como la gran afición, nos está alejando de nuestra selección. Lo que para unos pareciera ser divertido, hoy les tengo noticias: no lo es", señaló.

Yon dejó claro que más allá de las sanciones impuestas por FIFA, el grito debe desaparecer de los escenarios donde se presenta la selección nacional porque se trata de una manifestación homofóbica.

"Más allá de las sanciones que nos impongan, tenemos que terminar con todo lo del grito y lo tenemos que hacer ya", advirtió.

El presidente de la FMF fue contundente a la hora de hablar de las consecuencias que tendría el no eliminar el grito de los estadios donde juegue el Tri.

"Debemos parar esto ya. El efecto puede ser devastador para la industria del futbol mexicano. Que sea la primera y última sanción que nos pone la FIFA", solicitó.

Y agregó: "El riesgo del Mundial 2026 existe si esto no termina y termina ya, ¿cómo podemos querer ser sede de un Mundial si vamos a tener nuestros estadios vacíos?".

De Luisa insistió en la invitación a que una minoría no afecte los interés de toda la afición de un país:

"Exhortamos a quienes no estén dispuestos a comportarse en el estadio a no perjudicar a los millones de mexicanos que quieren apoyar a la selección nacional en los diferentes encuentros y sobre todo en el Mundial de 2022", mencionó.

El directivo reconoció la ayuda que ha significado la alianza que el organismo mantiene con la CONAPRED.

"La cercanía con la CONAPRED nos ha servido en cómo manejar esto y para capacitar a nuestra gente, pero que también sea difundido con los empleados de la Federación para que tengan claro lo que esto significa", subrayó.

Por su parte, el técnico de la selección nacional, Gerardo Martino, también se unió al llamado a frenar el grito homofóbico.

"Quiero hacer un llamado a la reflexión para todos los simpatizantes mexicanos, para que entiendan que esto nos aleja los unos a los otros y que inclusive podamos perder una competencia internacional", apuntó.