W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Juan Toscano, finalista del premio Kareem Abdul-Jabbar Social Justice Champion

El alero mexicano de los Golden State Warriors opta a un nuevo galardón con el que la NBA premia los esfuerzos de sus jugadores para ayudar a la comunidad.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Juan Toscano, finalista del premio Kareem Abdul-Jabbar Social Justice Champion
Golden State Warriors

Juan Toscano sigue dejando su marca en la NBA. El jugador de los Golden State Warriors fue elegido como uno de los cinco finalistas del Kareem Abdul-Jabbar Social Justice Champion Award, un premio recién creado por la Asociación cuyo objetivo es reconocer el trabajo comunitario de los basquetbolistas de la liga. El ganador será anunciado durante el juego 4 de las finales de la Conferencia del Este, cuya fecha aún no está definida.

La labor del alero mexico-estadounidense se ha enfocado en el empoderamiento de las comunidades latinas y afroamericanas que radican en la Zona de la Bahía y Santa Cruz, en California, y en México. Para ello, estableció la fundación Journey To Achive (JTA, como sus iniciales), la cual ha impactado a más de 3,000 jóvenes. Durante 2020, Toscano también participó en la campaña Warriors Voters Win, para incentivar el voto latino y afroamericano durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y comandó una iniciativa llamada Walk In Unity, una protesta pacífica por las calles de Oakland en contra del racismo y la brutalidad policial. El seleccionado nacional, además, compró materiales para la 'Fundación Unidos Por Chavinda', ubicada en la ciudad natal de su familia (en Michoacán), que brinda medicamentos y alimentos a personas mayores y apoya a los jóvenes en su desarrollo.

"Haber sido mencionado junto a Kareem es un honor increíble. Significó mucho para el juego y la lucha por causas sociales. No es fácil articular qué tanto significa esta nominación para mí, alguien que aspira no solo a alcanzar la grandeza, como Kareem, sino también a marcar diferencia en la duela y en mi comunidad", declaró 'Nito' en un video publicado en la cuenta de Twitter oficial de los Warriors. El exjugador de Fuerza Regia y Soles de Mexicali en la LNBP ya había ganado un premio similar en la G League (liga de desarrollo de la NBA), durante su paso por el filial de los Warriors.

Además de Toscano optan al premio Carmelo Anthony (Portland Trail Blazers), Harrison Barnes (Sacramento Kings), Tobias Harris (Philadelphia 76ers) y Jrue Holiday (Milwaukee Bucks). El ganador recibirá $100,000 dólares y los otros cuatro finalistas, una retribución de $25,000. Cada uno de los jugadores deberá destinar el premio a una ONG de su elección: Toscano eligió a Homies Empowerment, fundación cuya meta es combatir la marginación social en adolescentes de Oakland.

La NBA lanzó el galardón como parte de sus esfuerzos para involucrarse aún más en las comunidades desfavorecidas de Estados Unidos y alrededor del mundo. El comité de selección del Kareem Abdul-Jabbar Social Justice Champion Award está conformado por el histórico expívot de los Lakers, quien da nombre al premio; Richard Lapchick, director del Instituto para la Diversidad y Ética en el Deporte; Teyonna Lofton, activista estudiantil; Marc Morial, presidente y director ejecutivo de la National Urban League; Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS; Amanda Nguyen, fundadora y directora ejecutiva de Rise; y Mark Tatum, comisionado adjunto y director de operaciones de la NBA.