W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Repatriados prefieren volver a la parte norte de la Liga MX

Varios mexicanos han regresado a la Liga MX tras jugar en el viejo continente y su mayoría ha decidido hacerlo con clubes de la parte norte del país.

MéxicoActualizado a
Repatriados prefieren volver a la parte norte de la Liga MX
Jorge MartinezMEXSPORT

Los equipos del norte controlan el regreso de los mexicanos en Europa a la Liga MX. En los últimos 15 años, son 28 los jugadores aztecas y un entrenador, los que han vuelto al balompié mexicano tras su aventura en el viejo continente, algunos de ellos con paradas previas en otros países. De los 25 que tomaron sus maletas de vuelta a casa en vuelo directo, 12 de ellos lo hicieron con clubes que se encuentran en el norte del país, mientras que otros 11 lo hicieron con alguno de los denominados equipos grandes.

Tigres es el club con más repatriados desde 2016 con seis. La lista incluye a Carlos Salcido, Javier Aquino, Omar Bravo, Carlos Salcedo, Francisco Fonseca y Diego Reyes. A los Felinos les sigue América con 5 (Guillermo Ochoa, Pável Pardo, Efraín Juárez, Miguel Layún y Giovani dos Santos). Aunque en el caso de Dos Santos, emigró a Europa antes de jugar en la Liga MX.

Monterrey y Chivas cuentan con cuatro repatriados cada uno.  Los Rayados se han dado el lujo de traer de vuelta a Javier Aguirre, Miguel Layún, Ricardo Osorio y el próximo será Héctor Moreno, ya confirmado como refuerzo. Por su parte, el Rebaño Sagrado ha apostado por la experiencia europea de Raúl Gudiño, Antonio Briseño, Alan Pulido y Aarón Galindo.

Cruz Azul y Santos suman un par cada uno a la causa. La Máquina contó con los servicios de Pablo Barrera y Carlos Peña, mientras que Santos se reforzó en su momento con Ulises Dávila y Eduardo Herrera.

Asimismo, resalta León con el fichaje de Rafael Márquez, quien fue campeón en la institución, mientras que Atlas trajo de vuelta a su canterano, Edson Rivera, tras su paso fugaz por Portugal.

Repatriados prefieren volver a la parte norte de la Liga MX
Márquez
  • centrocampista
  • México

Por su parte, Jared Borgetti, Nery Castillo, Marco Fabián y Guillermo Franco cuentan como casos especiales. Todos fueron a Europa, pero antes de regresar a México, fueron a otras ligas fuera del viejo continente. En el caso de Castillo, al igual que Dos Santos, primero vio minutos en Grecia, antes de llegar a Pachuca.