W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Elecciones en México: ¿qué diferencias hay entre el conteo rápido y el PREP?

El INE lleva a cabo un proceso de conteo de votos, el primero es el Conteo Rápido, luego el PREP y finalmente el Cómputo Distrital. ¡Aquí te explicamos cada uno de ellos! 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Elecciones en México: ¿qué diferencias hay entre el conteo rápido y el PREP?

Este domingo 06 de junio se realizaron las elecciones más grandes en la historia de México, las casilla electorales abrieron a las 8:00 de la mañana y cerraron a las 18:00 horas tiempo del centro del país, tras el cierre de los módulos se llevan a cabo tres formas para el conteo de resultados de la elección con la finalidad de ir dándole a la ciudadanía un panorama preliminar antes de anunciar los resultados oficiales.

El Instituto Nacional Electoral (INE), lo dividió en tres etapas: Conteo Rápido, PREP y Cómputo Distrital. A continuación te explicamos las características que diferencian a uno de otro.

¿Qué es el Conteo Rápido?

Es un cálculo matemático que suma algunas casillas al azar para estimar la tendencia de la elección de este domingo 6 de junio, este ejercicio científico estadístico únicamente permite de manera preliminar dar una precisión y estimación de las tendencias. Los resultados preliminares se dan a conocer la misma noche de las elecciones.

¿Qué es el PREP?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares mejor conocido como PREP, se alimenta cada determinado tiempo del cómputo de las actas y la ciudadanía puede consultarlo en tiempo real a través de internet, además contiene las actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas de todo el territorio nacional. En las presentes elecciones, el sistema arrancó a las 20:00 horas del domingo 06 de junio y termina hasta las 20 horas del lunes 07 de junio.

¿Qué es el Cómputo Distrital?

Es la suma de las actas de todas las casillas, mismas que darán los resultados definitivos de las elecciones y se realiza el miércoles, después de la elección. Este último paso para que la ciudadanía sepa los resultados oficiales es un procedimiento establecido en la ley, dando como resultado otorgar fiabilidad jurídica a la contienda electoral.

 Te puede interesar: Resultados elecciones en Ciudad de México: ¿quién va ganando las alcaldías de CDMX según PREP?