W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Elecciones Federales 2021: ¿Cómo y cuándo se realiza el recuento y escrutinio de las mesas electorales?

El acto de escrutinio es el proceso donde se contabilizan y emiten los resultados de la Mesa Electoral de forma transparente y efectiva.

MéxicoActualizado a
Elecciones Federales 2021: ¿Cómo y cuándo se realiza el recuento y escrutinio de las mesas electorales?
Imágenes Getty

Después de que concluya la jornada electoral 2021, donde más de 90 millones de mexicanos elegirán a 15 gobernadores o gobernadoras, diputaciones locales y federales y alcaldías, los funcionarios de la mesa de votación tendrán que realizar el conteo de los votos que se realizaron en la casilla.

¿Cómo se hace el escrutinio?

- El presidente o presidenta de la mesas directivas de casillas hace el conteo de las papeletas en las urnas y los resultados de cada boleta. - Después muestra  papeleta a los vocales, interventores y apoderados. - Se resuelven las posibles dudas o propuestas que pueda haber. -Luego, el presidente o presidenta debe anunciar en voz alta el resultado, especificando el número de electores censados, el de certificados censales aportados, el número de papeletas nulas, el de votos en blanco y el de votos obtenidos por cada candidatura. - Se cuelga en la puerta de la casilla electoral una copia del acta de escrutinio. --Las actas son trasladadas a los centros de acopio y transmisión de datos.

Cabe recordar que cualquier persona puede presenciar el escrutinio de los votos de cualquier mesa, ya que es público. La intención es garantizar la eficacia y transparencia de los votos. En el caso de que alguna persona presente perturbe o entorpezcan su desarrollo, el presidente o presidenta pueden sacarlo del lugar.

Si observa el elector o electora alguna irregularidad en el escrutinio puede manifestarlo o emitir una reclamación en un acta de sesión.