W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX FEMENIL

El día en que Chivas venció a Tigres en su casa

El Rebaño Sagrado llegó este domingo a Monterrey, con la ilusión de conquistar el título de la Liga MX Femenil.

Guadalajara (México)Actualizado a
El día en que Chivas venció a Tigres en su casa
Jam MediaGetty Images

La misión es complicada, pero la ilusión de Chivas está más viva que nunca. El Rebaño Sagrado llegó la tarde de este domingo a la ciudad de Monterrey, donde este lunes enfrentará a Tigres, en el partido de Vuelta por el título del Guardianes Clausura 2021 de la Liga MX Femenil. Guadalajara perdió la Ida como local por 2-1 y muchos lo dan por “muerto”. Pero su esperanza está cimentada en una cosa: ya sabe lo que es vencer al cuadro felino de visita.

Solamente dos equipos desde que arrancó el circuito de futbol profesional para damas, en 2017, han logrado vencer a Tigres en el Estadio Universitario: Rayadas y Chivas. El conjunto rojiblanco se impuso una sola vez en casa del equipo más dominante de la Liga. Fue el lunes 2 de abril de 2018 cuando se impuso por contundente 5-2.

Tres años después de aquella noche, ese resultado es la mayor esperanza del Rebaño Sagrado. El equipo que dirige el “Chore” Edgar Mejía quiere repetir aquella historia. Un marcador como aquel le daría en automático el título, pero sabe el Guadalajara que en una Final todo será completamente distinto. Chivas está obligado a ganar: si lo hace por un gol, obligará a a definición en penales y si es por más de uno, será campeón.

En esa ocasión, el Guadalajara alineó con Blanca Félix, Vanessa Sánchez, Arlett Tovar, Priscila Padilla, Valeria Meza, Miriam García, Susan Bejarano, Tania Morales, Rubí Soto, Brenda Viramontes y Norma Palafox. Hoy el equipo es completamente distinto. De las 11 titulares de aquel partido, solamente dos se encuentran hoy en día en el cuadro inicial del “Chore”: Blanca Félix y Miriam García.

Sin embargo, ese 5-2 es lo que hace a Chivas albergar la ilusión de que a Tigres se le puede hacer daño en su casa. En ese encuentro de 2018, Rubí Soto abrió el marcador apenas al minuto 4 y Carolina Jaramillo empató al ‘22. Hoy, Jaramillo viste la camiseta del Guadalajara. El Rebaño Sagrado marcó cuatro tantos sin respuesta, de Brenda Viramontes (‘46 y ‘63), Rubí Soto (‘47) y Arlett Tovar (‘62). Al ‘86, Jaramillo hizo más decoroso el marcador para las felinas.

Pero así como sabe lo que es ganar en el Universitario, Chivas también conoce el sabor de la derrota en instancias definitivas. Meses después de aquel 5-2, el Guadalajara se topó con Tigres en las Semifinales del Apertura 2018. La Ida en la Perla Tapatía terminó 1-1 y en la Vuelta el cuadro regiomontano se impuso por un contundente 4-2.

El Rebaño Sagrado necesita este lunes la victoria en un estadio donde solamente dos equipos lo han conseguido. Para Chivas sería el segundo título de su historia en la Liga MX Femenil. Tigres va por el cuarto y además quiere proclamarse por primera vez bicampeón, lo que además le daría el trofeo de Campeón de Campeones, que debuta en el futbol para damas.