W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Liga MX y LaLiga firman un convenio estratégico de desarrollo

La alianza entre ambas entidades tiene como objetivo compartir conocimientos y herramientas para potenciar el progreso deportivo y financiero mutuo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Liga MX y LaLiga firman un convenio estratégico de desarrollo

La Liga MX y la LaLiga española estrechan lazos con un acuerdo de colaboración que tendrá como objetivo abrir un canal de comunicación continua para fortificar a ambas competiciones, tanto en el terreno deportivo como en el financiero. El intercambio de información y experiencias tocará temas como el marketing y patrocinios, la lucha contra el racismo y la violencia en los estadios, el fútbol como herramienta social, la anti-piratería, la integridad de la competición, la transparencia, el control económico, el uso de la tecnología y el cuidado del producto audiovisual. "Este acuerdo traerá grandes beneficios a las dos ligas y al desarrollo del fútbol en México y España", avanzó Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, al presentar la alianza a través de una transmisión en YouTube. La firma del acuerdo se llevó a cabo en las oficinas de LaLiga MX en Toluca, Estado de México.

"Es formalizar las acciones que hemos llevado a cabo los últimos años. Este intercambio nos permitirá aprender mutuamente, estaremos tendiendo puentes entre las dos competiciones", añadió Nuño Pérez-Pla, director de la oficina de LaLiga en México y el Caribe. "México es un territorio importantísimo para LaLiga, no solo por relación bicultural, sino porque hay millones de aficionados al nuestro fútbol en el país. Tenemos que estar lo más cerca posible de ellos. Tiene que llegar no solo la señal del partido los fines de semana. Podemos aportar nuestros conocimientos, nuestra experiencia en ciertas cuestiones para que la Liga MX también pueda introducirlas", explicó Javier Tebas, presidente de LaLiga.

De acuerdo a Arriola, las herramientas que la Liga MX pondrá en práctica para robustecer a la industria del fútbol nacional, inspiradas en el modelo de LaLiga, tiene como meta principal garantizar la sanidad de la competición e incrementar los ingresos de los equipos para que crezcan su capacidad de compra. Ello, a su vez, mejorará la calidad del espectáculo sobre la cancha, lo cual disparará el valor de la marca de la Liga MX a nivel internacional. El convenio forma parte de la estrategia de internacionalización que Arriola está impulsando desde que asumió el cargo en enero de 2021. "A través de implementar las mejores prácticas de las dos ligas queremos ofrecer a los aficionados un mejor producto, más ofensivo, más continuo, más limpio, más equitativo. Solo así podremos crecer", abundó Arriola. El convenio incluye reuniones de seguimiento periódicas entre las dos partes para evaluar los progresos.

"La Liga MX tiene muchísimo potencial"

Javier Tebas detalló sus razones para pactar el acuerdo colaborativo. "Es una de las ligas que más potencial de crecimiento tiene en América y el mundo. Tiene un gran margen todavía. Por el número de habitantes, los hogares con televisión... hay mucho por crecer. Esto es, por supuesto, implicación de la liga y sus clubes. Queremos que la Liga MX crezca", afirmó. Ante ello, el directivo brindó dos recomendaciones para que el torneo mexicano fortalezca su estructura: concienciar a todos los involucrados de que el mejor camino al desarrollo es conjunto, y adoptar un sistema de control financiero. "Algunos creen que su marca es más importante que la competición misma. Y no es así. La Liga MX tiene que trabajar en su marca y en un proyecto colectivo", aseveró.

Uno de los puntos centrales del modelo económico y el proyecto unificado de LaLiga es la venta centralizada de los derechos de televisión, aspecto que Tebas defendió: "Trae muchísimo más valor que la venta individual, el doble o hasta el triple. El reparto se puede hacer para que no haya una gran diferencia entre 1° y último. Es clave para crecer el valor de la competición. México es uno de los pocos países en el mundo que aún tienen el sistema individual. Se puede hacer una comercialización óptima y correcta", concluyó.