TIKITAKAS

Paul Weller hace pop “a la antigüita” ¡y suena bien!

En FAT POP, Paul Weller honra el concepto de que el pop es arte. Diez meses después de haber debutado On Sunset, regresa con su decimosexto álbum como solista.

México
0
Paul Weller hace pop “a la antigüita” ¡y suena bien!
Internet

Paul Weller concibe la música pop como arte. Eso le enseñaron sus maestros John, Paul, George y Ringo, cuando era un niño en Woking y su madre ponía en casa los discos de The Beatles.

A sus 63 años (cumplidos este martes), Weller honra ese concepto, hoy más que nunca. Diez meses después de haber debutado On Sunset, Weller regresa con un disco nuevo. Pueden culpar al COVID-19.

 Encerrado en casa, sin la posibilidad de tocar su música en vivo y con algunas ideas anotadas en la memoria del teléfono celular, Weller decidió lanzar un nuevo “long play”, su decimosexto álbum como solista.

 Así, grabó las canciones y después las compartió a los miembros de su banda para que, con sana distancia, agregaran sus partes.

El resultado lleva por nombre FAT POP (Volume 1), una colección de 12 temas que se recorren en apenas 39 minutos. El concepto es que todas las canciones podrían ser “singles” y Weller no permitió que esto se quedara solo en el intento.

“Cosmic Fringes” podría entrar en la categoría de “punk cósmico”, quizá lo que The Jam (su primera banda, en la década de los 70) estaría experimentando en 2021.

La letra es divertida y habla de un personaje al que, literalmente, le vale madres todo en la vida: “No soy un problema de las sociedades / Soy enteramente una cosecha propia / No soy producto de nada / Nunca he estado ni me he sentido tan en casa”.

En “True”, Weller invitó a la vocalista The Mysterines, Lia Metcalfe, para cantar a dúo este pegajoso blues. Es una bonita costumbre: apoyar a bandas nuevas cuya onda le guste a PW.

“Fat Pop” es la favorita del exlíder de The Style Council porque es muy diferente a todo lo que ha hecho en 43 años de ilustre carrera.

“Esta era una pista de ‘Stan’ (Jan Kybert, coproductor) y principalmente yo tocando con él, probando lo que había tocado y reconstruyéndolo. Muy inteligente”, dijo Weller. “Escuché vibraciones de DJ Muggs, cuyo trabajo siempre me ha gustado (Cypress Hill, Funkdoobiest, House Of Pain, etc.)”.

Si te gusta Gorillaz, este track te hará pensar de inmediato en el proyecto de Damon Albarn.

Al final, es un homenaje al pop y a la importancia de la música en nuestras vidas: “¿Quién nunca te ha defraudado? / ¿Quién está siempre ahí cuando tu vida decae? / Ah, fat pop”.

“Shades Of Blue” era una obra inconclusa, hasta que un día, cuando Paul la tocaba al piano, a su hija Leah se le ocurrió la letra del coro y luego ayudó con los arreglos vocales.

El resultado es una joya, con una melodía exquisita y un recordatorio importante: “Pasas toda tu vida / Solo para darte cuenta / Que todo lo que importa / Está cerca de ti”.

Por cierto, Leah trabaja con Steve Cradock -el almirante en la nave Weller- en un disco que promete mucho en algún punto de 2022.

Weller se pone muy melancólico en “Glad Times”, en la que le reclama a su amante “Hey nena, dónde has estado / Me siento tan solo esperándote / Pensé que ya no me amabas”. Bien llegadora.

“Cobweb / Connections” y “Testify” son mensajes de esperanza, pero también cachetadas para que nos espabilemos y aprovechemos la oportunidad de estar vivos.

En “That Pleasure” se asoma uno de los géneros que, por alguna razón, Weller no se había atrevido a explorar: el reggae. Un himno hippie que nos recuerda que la libertad es un derecho y que cierra con un “es ahora o nunca”.

“Failed” apareció como Lado B de On Sunset, y, al igual que “In Better Times”, no hicieron el corte, pero embonan perfecto en FAT POP.

“Failed” y “Moving Canvas” son los clásicos cortes de mod-rock que han distinguido a Weller en su carrera como solista, pero que particularmente me remiten a Sonik Kicks.

El cierre es “Still Glides The Stream”, originalmente un poema de Cradock, quien ha acompañado a Weller desde el legendario Stanley Road (1995).

Aunque no sabe en qué se inspiró Cradock, Weller tiene su propia interpretación.

“Cuando escucho a la gente hablar de extranjeros que se ‘llevan’ nuestros trabajos, solo me da risa”, dijo en Twitter. “¿Qué trabajos exactamente? Barredores de carreteras, contenedores de basura, personal auxiliar del hospital, guardias de tráfico: trabajos mal pagados que nadie quiere hacer en realidad.

Pero todos esos trabajos y personas son vitales para nuestra sociedad y debemos estar agradecidos con ellos”, agregó el “Modfather”.

“Ten cuidado con lo que ignoras / Busca grandeza en lo pequeño”. Con esta reflexión nos deja FAT POP.

Doce canciones “simples”, es ahí en donde radica su complejidad y grandeza.

A Weller le urge salir y recorrer Europa con su banda, dar conciertos y participar en festivales para tocar en vivo su bonche de nuevas canciones de On Sunset y FAT POP.

Pop “a la antigüita”, de la vieja escuela, de ese que tiene como premisa ser arte.