TIKITAKAS

El 'Baile de los 41': qué pasó, quiénes participaron y qué relación tuvo con Porfirio Díaz

El Baile de los 41 fue una fiesta gay en la que estuvo el yerno de Díaz, pero por su parentesco con el presidente, su nombre fue borrado de la lista de asistentes.

MéxicoActualizado a
El 'Baile de los 41': qué pasó, quiénes participaron y qué relación tuvo con Porfirio Díaz

El 'Baile de los 41' fue una fiesta privada que se llevó a cabo la madrugada del 18 de noviembre de 1901 en la Ciudad de México, donde el yerno gay del presidente de México, Porfirio Díaz, estuvo. Los asistentes al baile “llevaban pelucas, pechos, postizos, aretes, choclos bordados y en la cara tenían pintadas grandes ojeras y chapas de color. La otra mitad vestía de hombre, portaban magníficos abrigos, así como sombreros y monos choclos de glacé, Rusia y fino charol.” contó Mílada Bazant en Crónica de un baile clandestino.

 “El Baile de los 41. El bautizo de un rorro y la rifa de un Pepito. Un baile entre pollos. Bigotitos Rizados, ¡Mírame, marchando voy!”, escribió Diablo Rojo, reportero de ‘El Popular’. Mientras, que el periódico ‘La Patria’ bautizó al suceso como ‘Los cuarenta y uno’.

El 'Baile de los 41': qué pasó, quiénes participaron y qué relación tuvo con Porfirio Díaz
Ampliar
El 'Baile de los 41': qué pasó, quiénes participaron y qué relación tuvo con Porfirio DíazInternet

Carlos Monsiváis publicó en la revista Letras Libres que en los primeros días se dijo que fueron 42 los detenidos, pero que durante los siguientes días, las publicaciones periodísticas cambiaron e indicaron que fueron 41 los asistentes al baile.

“...el que desaparece de la lista, compra su libertad a precio de oro y huye por las azoteas, es don Ignacio de la Torre, casado con la hija de Porfirio Díaz. Más que ningún otro hecho, lo que distingue a la Redada es la presencia, certificada por el chisme masivo, del Primer Yerno de la Nación.”, detalló Monsiváis.

Los únicos nombres confirmados en la lista fueron Jesús Solórzano, Jacinto Luna y Carlos Zozaya, de “familias conocidas y de buena posición”, dijo ‘El Popular’.