W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

Juan Toscano firma contrato con los Golden State Warriors

La franquicia californiana convirtió el contrato de dos vías del alero mexicano por uno estándar después de sus sólidas participaciones en la temporada.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Juan Toscano firma contrato con los Golden State Warriors
EZRA SHAWAFP

Llegó el día que Juan Toscano-Anderson había esperado por tanto tiempo. El basquetbolista de origen mexicano firmó un contrato multianual con los Golden State Warriors, el cual le garantizará un lugar fijo en la plantilla de Steve Kerr por dos temporadas. El acuerdo es válido para los partidos que resten por disputar del curso actual de la NBA, ya que el alero se encontraba bajo un contrato de dos vías (compartido con el filial en G League y con límite de apariciones), y para la temporada 2021-2022. 

Toscano encarará la recta final del ciclo 2020-2021 con un contrato completo y un aumento de salario (hasta ahora, recibía $350,189 dólares por año, según Basketball Reference). Para el próximo año, el seleccionado nacional tiene garantizado el salario mínimo de acuerdo al tabulador de la NBA ($1,489,065 dólares al año, después de un año de experiencia). El convenio había sido adelantado la semana pasada por The Atheltic.

Toscano es el tercer jugador de los Warriors en lograr la conversión de su contrato de dos vías en uno estándar, después de Quinn Cook (2018) y Damion Lee (2020), quienes también pasaron por la sucursal de los Warriors en G League (Santa Cruz). De esta forma, el exjugador de Fuerza Regia y Soles de Mexicali ya no estará atado al equipo de la liga de desarrollo de la NBA, condición imperante del contrato de dos vías, que en cualquier momento podría requerirle, ya que la figura permite que el basquetbolista transite entre ambos circuitos sin firmar nuevos contratos.

A lo largo de la temporada 2020-2021 de la máxima liga de baloncesto del mundo, Toscano se ha ganado un puesto en la rotación de Steve Kerr y ha encandilado a la afición con su entrega y disposición a aceptar su rol dentro del equipo. 'Nito' ha disputado 51 partidos en el curso (15 como titular) y registra promedios de 5.5 puntos, 4.4 rebotes y 2.7 asistencias en 20.3 minutos por juego. El pasado 1 de mayo, se convirtió en el primer 'warrior' en lograr 5 tapones y 4 robos desde que Draymond Green lo hiciera en 2015. Según un análisis de NBA, los Warriors son 6 puntos por cada 100 posesiones mejores que sus rivales cuando Toscano está sobre el parqué. Números suficientes para justificar su lugar en la franquicia. "Es un gran jugador. Entiende perfectamente el juego. Siempre quieres a alguien como él en tu equipo", le halagó Steve Kerr después de su línea de 14+5+4 frente a los Pelicans el 3 de mayo.

Los Golden State Warriors ya confirmaron su clasificación al play-in de la Conferencia Oeste, una suerte de repechaje en el que los clasificados 7° y 8° de la Conferencia Oeste dirimirán quién ocupa la penúltima plaza de acceso a los playoffs; el perdedor tendrá una segunda oportunidad frente al vencedor de la llave entre 9° y 10°.