W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

La nacionalidad de los técnicos campeones en Liga MX

Javier Aguirre, al frente de Rayados, intentará seguir marcando distancia de los estrategas mexicanos sobre los extranjeros en lo que a campeonatos ganados se refiere

Ciudad de MéxicoActualizado a
La nacionalidad de los técnicos campeones en Liga MX
Jorge MartinezMexsport

En esta liguilla del Guardianes 2021, Javier Aguirre tendrá la difícil misión de seguir marcando distancia de los técnicos mexicanos sobre los extranjeros en lo que ha títulos ganados se refiere en la Liga MX.

El timonel de los Rayados es el único mexicano que tiene la posibilidad de ser campeón en esta temporada como parte de una baraja de estrategas que incluyen a un peruano, cuatro argentinos y dos uruguayos.

A lo largo de la historia de los torneos cortos, son los técnicos mexicanos los que han dominado la conquista de títulos de liga, dejando atrás a los argentinos y los brasileños.

En 48 torneos con liguilla (el Clausura 2020 fue cancelado por la pandemia COVID-19), han resultado campeones 29 veces los técnicos nacidos en nuestro país, lo que representa un 60.4 por ciento de títulos de liga ganados por mexicanos.

En segundo lugar se encuentran los argentinos y un brasileño, con siete títulos ganados, lo que representa el 14.5 por ciento por cada nacionalidad.

Cabe destacar que los siete campeonatos de liga conseguidos por un brasileño han sido de Ricardo Ferretti, quien logró levantar el título dirigiendo a Pumas, Chivas y cinco veces a Tigres.

Los uruguayos han ganado cuatro títulos, para un porcentaje del 8.3.

Por último, un portugués, Pedro Caixinha, al frente de Santos Laguna, completa la lista con un título ganado.

En caso de que Juan Reynoso logrará coronarse con Cruz Azul en este Guardianes 2021, sería el primer timonel peruano en ser campeón en Liga MX desde la instauración de los torneos cortos.

TÍTULOS POR NACIONALIDAD EN TORNEOS CORTOS LIGA MX

29 mexicanos

7 argentinos

7 brasileño

4 uruguayo

1 portugués