Historia

Estos elementos del automóvil fueron inventados por Cadillac

Es una de las marcas de autos que ha aportado más inventos a la industria automovilística, las cuales siguen vigentes en los modelos y proporcionan un plus.

México
>Principales inventos de Cadillac

Mientras que algunas marcas de autos siguen la inercia de la industria automovilística, existen otras trabajan en el desarrollo de tecnologías para mejorar el desempeño, seguridad, eficiencia y confort de los vehículos.

Dentro de la lista de marcas de autos reconocidas por la innovación, hay algunas que esta labor de realizar inventos viene a la par del origen del automóvil. Uno de los fabricantes de vehículos que es reconocido por su longevidad y, al mismo tiempo, por crear un gran número de inventos a lo largo de su historia es Cadillac.

Además de ser una marca de autos innovadora, esta firma de autos perteneciente a General Motors también es reconocida por perfeccionarlas para su mejor funcionamiento. De todos los inventos creados por Cadillac, estos son los más destacados:

1930 Cadillac V-161930 Cadillac V-16. W30HV_CA003

Transmisión sincronizada

Después de 12 años de investigación, en 1929, Cadillac logró crear una transmisión más cómoda. Y es que, antes de la caja sincronizada, los conductores tenían que pasar a neutral antes de cambiar a la siguiente marcha. Con el invento de Cadillac, se logró que el presionar el embrague se pudiera cambiar directamente a la siguiente marcha.

1957 Cadillac Eldorado Brougham1957 Cadillac Eldorado Brougham

Motor de 16 cilindros

En un afán de lograr un motor poderoso y así superar otras marcas de lujo que ofrecían motores de ocho y doce cilindros, Cadillac presentó, en 1930, el primer motor de 16 cilindros en un automóvil de pasajeros. Específicamente, el V16 de 7.4 litros registraba 165 caballos de fuerza.

Suspensión adaptable

Fue en 1933, cuando Cadillac se convirtió en la primera marca de autos en ofrecer un control de conducción seleccionable. Por medio de un control de cinco posiciones montado en el tablero, el piloto podría cambiar el rebote de los amortiguadores, haciendo que la conducción fuera más rígida o más suave.

Palanca de cambios montada en columna

Con el objetivo de montar una banca corrida en la parte delantera, y lograr que viajarán dos personas a lado del conductor, en 1938, Cadillac introdujo la palanca de cambios montada en la columna.

Faros con atenuación automática

En 1951, Cadillac presentó el sistema Autronic Eye, que permitía atenuar de forma automática la luz de los faros. Esta innovación hacia uso de una lente de prisma que captaba la luz del tráfico, lo que le permitía apagar automáticamente los faros del automóvil hasta que pasaba el otro vehículo.

Suspensión neumática

Corría el año de 1957 cuando debutó el Eldorado Brougham, un techo rígido de cuatro puertas de edición limitada que dejó huella por la suspensión neumática. Este innovador sistema empleaba un compresor de accionamiento eléctrico que canalizaba el aire a los amortiguadores.

Este automóvil también incluía un asiento del conductor eléctrico (con memoria), cerraduras automáticas de puertas, rines de aluminio forjado y liberación automática del freno de estacionamiento.

Volante telescópico

Para lograr una conducción más cómoda, en 1965, Cadillac incorporó el volante con ajuste de posiciones tanto de altura como de profundidad.

Asientos con calefacción

No obstante que General Motors había patentado la tecnología años antes, los asientos con calefacción fueron opcionales por primera vez en 1966 en el Cadillac Fleetwood. Este sistema se activaba automáticamente cuando la temperatura exterior era inferior a 10 grados Celsius y se apagaba una vez que se enciende el ventilador del calentador o cuando el conductor lo apaga manualmente.

The new curved OLED display is the centerpiece of the interior,The new curved OLED display is the centerpiece of the interior, enabling designers to integrate and customize the entire environment. The result is a completely fresh, integrated cabin look that seamlessly blends the technology with handcrafted details.

Alarma

Cadillac fue la marca que vendió los primeros automóviles con alarmas antirrobo instaladas de fábrica. En 1968, Chevrolet introdujo una alerta de solo audio en el Corvette para protegerlo contra robos de radio, pero el sistema era menos extenso que la configuración antirrobo integral de Cadillac sacada al mercado en 1973. Si el sistema estaba activado y se abría la puerta, se tenían de 15 segundos para arrancar el auto. Abrir el cofre, cajuela o guantera, o pisar el pedal del freno, lo activaría de inmediato.

Desactivación de cilindros del motor

Para no consumir más gasolina de la necesaria, en 1981, Cadillac creó un motor ocho cilindros capaz de desactivar hasta la mitad de los cilindros.

Limpiaparabrisas con sensor de lluvia

En 1996, Cadillac presenta el Rainsense, el primer sistema que activa automáticamente los limpiaparabrisas sin intervención del conductor. Esta invención utilizaba un sensor de lluvia del tamaño de un reloj de pulsera montado delante del espejo retrovisor.

OnStar

OnStar, el primer sistema telemático de la industria automotriz, debutó en los modelos de Cadillac de 1997 como la realización de un concepto desarrollado por GM en 1966. Llamado el sistema de "Ayuda al conductor, información y enrutamiento", utilizaba una radio Citizens Band equipada con un codificador y un teléfono para proporcionar los servicios.

Luces LED

Cadillac inició la revolución de la iluminación LED en 1992. Si bien solo fue empleada en la luz de freno del Seville, esta tecnología apareció en todos los elementos de iluminación trasera del DHS.

En 2000, Cadillac también introdujo el "NightVision", un sistema que utilizaba una cámara de imágenes térmicas infrarrojas montada en la parte delantera que proyectaba una imagen en el parabrisas de lo que había delante en la oscuridad.

Suspensión Magnetic Ride

Con amortiguadores dotados de líquido mezclado con partículas de hierro, que se magnetizan a diferentes fuerzas mediante bobinas electromagnéticas, la suspensión MangaRide o magnética hizo su debut en 2002.

Ese mismo año, Cadillac se convirtió en el primer fabricante de automóviles en ofrecer XM Satellite Radio como una opción instalada de fábrica.

Sistema de audio con 36 bocinas

En la nueva generación de Escalade, Cadillac desarrolló un sistema de audio con 36 altavoces. Esta innovación no solo destaca por la cantidad, sino por la calidad gracias a la función 3D y otra serie de funciones.