W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PUEBLA

Chelís: Nadie querrá toparse con Puebla en Liguilla

El ex técnico de la 'Franja' habló con AS México y explicó las ciertas similitudes que tiene esta actual plantilla con la que dirigió en el 2009-2010, remarcó que hoy el club tiene potencial para llegar más allá de lo planeado, dando crédito absoluto a Larcamón y no a la directiva.

Monterrey (México)Actualizado a
Chelís: Nadie querrá toparse con Puebla en Liguilla
MEXSPORT

Si alguien conoce al Puebla más que nadie ese es José Luis Sánchez Solá, quien dejó muy en claro que la escuadra camotera está para pelearle de tú a tú a cualquiera en Liguilla, dándoles la etiqueta como uno de los rivales más complicados para cualquiera, pues ninguno querrá medirse ante un auténtico "dolor de muelas".

El ex estratega poblano habló para AS México y entró en comparaciones, destacando el ímpetu de la plantilla de Nicolás Larcamón con aquel equipo que dirigió en los años del 2009-2010, en donde para poder vencerlos se necesitaba algo más que fútbol. A su vez, destacó el estilo de juego que posee el actual plantel, mismo que es similar al del Puebla con el que alcanzó las semifinales hace once años.

"Es un dolor de muelas para todos los equipos, se retorna un poco a lo que pasaba en el 2009-2010, para que le ganaras al Puebla tenías que correr más que ellos y tenías que luchar más que ellos, en tiempos donde quizás había equipos que corrían más, es un dolor porque siempre están encima, siempre buscan el arco enemigo con o sin Ormeño, siempre juega a lo mismo, y será un máximo dolor de muelas para todos, ningún equipo se quiere enfrentar a un dolor de muelas, lo han visto abajo en el marcador como contra Toluca y los llegó a alcanzar, es un equipo que no se achica y sigue insistiendo en lo mismo.

Tenía más identidad, venía casi en su totalidad de fuerzas básicas, la base era de ahí. No importa mucho pero es una diferencia, la otra es que fue el mismo plantel que estuvo en el plantel 2009 y 2010 en las dos Liguillas seguidas y aquí no. El del año pasado entrando por medio del repechaje y el de este año entrando perfectamente en el tercer lugar, ahora en cuanto a estilos de juego son muy parecidos. Con la cosa de que tu servidor sabía lo que a la gente de Puebla le gustaba, y el señor Larcamón no tenía ni idea de esto, le atinó su manera de ser, de entrenar, de liderar . Encajó perfectamente con ese grupo" , comentó en entrevista.

Dicha forma de jugar es la que el apodado "Chelís" adjudicó al gran momento que atraviesa la 'Franja', brindando todo mérito total a Larcamón y a la persona que lo trajo por sacar a flote al equipo tras la venta de varios jugadores importantes a principios de temporada, quitando a la directiva de esta virtud.

"Del respaldo de la directiva tampoco lo creo. Aquí el equipo es del señor Larcamón, los demás ¿has escuchado a algún directivo? Es un equipo que se mantiene al presupuesto que da TV Azteca, que no da un quinto más, lo demás lo tienen que buscar por medio de venta de jugadores pero que sea una directiva que esté muy metida en el equipo no, es la realidad. Hay otros equipos en donde la directiva si se preocupa. Tiene mucho mérito (Larcamón) pero no hay que olvidar de quien lo trajo, la persona que calculó que con este equipo, con los jugadores que tenían, porque ya habían vendido a Angulo, ya se había ido Loroña, Cavallini, ya no estaba Arreola, Vidrio, Martínez, Vikonis, era un equipo totalmente nuevo.

Entonces, esta persona calculó en la personalidad y liderazgo de Larcamón que iba a encajar con lo que le estaban proponiendo que son todos estos jóvenes, que quizás a principio de temporada los Reyes o los Segovia o el mismo Ormeño, Fernández, Salas eran jugadores totalmente sino desconocidos no eran del nivel que están mostrando ahorita y este señor, no sé como se le llame hoy en día si Ingeniería Deportiva o Investigación Deportiva, tiene un nombre ese departamento, esta persona escogió perfectamente esto que podía crear el chispazo en el grupo con las características del señor Larcamón, a ese hay que darle el mérito. Después el mismo entrenador vino a hacer el trabajo que en todos los equipos ha hecho tanto en Venezuela o Chile, con la fortuna de que ahora lo vino a hacer en Puebla", agregó.

Otra de las razones por las que el club de la 'Angelópolis' goza de una buena actualidad según Solá, es debido a que cumplieron todos sus objetivos, empezando a creer en que se podía obtener algo más conforme llegaban los resultados, sin dejar atrás su estilo de juego dentro del campo.

"Todos sus objetivos lo cumplieron al máximo, el principal era no pagar multa, su segundo era arañar un lugar en el repechaje, lugar 11 o 12, al cabo del tiempo están entre los 3 primeros lugares, son objetivos planteados que fueron rebasados por mucho. Luego tenían otro objetivo en cuanto crear activos, era un equipo que tenía un valor en el mercado y sus jugadores hoy en dia valen cuatro veces más, se revaluaron sus jugadores y es un equipo que necesariamente tienen que vender y a principio no tenían mucho sino es que nada que vender, ahora tiene mucho, se revaluaron. Y valores cualitativos es que hacía muchos años que el equipo no tenía un estilo de juego que agradara a la gente de Puebla. El señor Reynoso tenía un estilo pero no agradaba a la gente y este estilo se identifica mucho, la pena es que la gente no lo pueda disfrutar del todo en el estadio por los tiempos que vivimos. Pero este equipo si era para que hubiera hecho mucho más ruido a nivel local porque el estilo que tiene es agradable adoc con lo que la gente de Puebla quiere en su equipo.

Ningún partido que he visto del Puebla de los 17 que ha jugado ya sea perdido, ganado o empatado, que no se la haya creído. Hay cosas que le han salido unos mejores que otros, pero en todos lo hace con el mismo estilo, por eso recalco eso, cuando tu tienes un estilo puedes agradar o no pero no lo que no pierdes es eso, y si te das cuenta que en el fútbol mexicano los equipos te juegan de una semana a otra de una forma distinta. No te vayas lejos, Chivas, en la última jornada es totalmente diferente a todo el torneo que hizo, inclusive al segundo tiempo que tiene, entonces, de un estilo que puede tener lo pierde. Y en Puebla no, fue parejo y en esta Liguilla conservando su estilo ¿hasta dónde puede llegar? pues hasta donde sus rivales se lo permitan", dijo.

Ormeño es algo más que un goleador

El ex entrenador camotero también alabó la actualidad del delantero Santiago Ormeño, de quien tuvo la oportunidad de tenerlo en su equipo durante la tercera etapa con Puebla hace un par de años atrás. Aplaudió la forma en la que el atacante maduró en la cancha, pues ahora su función consiste en algo más que simplemente meter goles.

"Llega un momento tarde que temprano que el jugador madura, yo lo tuve pero no le hice caso, lo tuve en el 2019 y sería mi tercer o cuarto delantero, jugó 30 minutos, todas la virtudes que tiene ahorita nunca se las logré ver, no te digo que nunca las tenía. Se va a Perú, luego una pretemporada en Chivas y regresa puebla y de alguna manera empieza aflorar las virtudes, la posición nominal de Ormeño es centrodelantero y su función dentro del campo actual es mucho más que la de un centrodelantero, es el generador de juego ofensivo del Puebla, porque te retiene la pelota, te juega de espaldas, te abre el juego, es el primero que defiende a la hora de recuperar, sus funciones son muchas más que las de un centro delantero que se podía estancar cuando metes el gol. Metió 9 goles pero contribuye mucho en el esquema poblano, que si no me explico porque no haya jugado el domingo", mencionó.

Ormeño culminó la campaña como el mejor goleador mexicano del certamen con 9 tantos, sin embargo, su nivel jamás fue tomado en cuenta para ser convocado en la Selección Mexicana, por lo que tomó el llamado de Ricardro Gareca con Perú.