W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Batalla de Puebla: ¿qué relación hay entre el festivo del 5 de mayo y el boxeo?

La pelea más importante en la historia del boxeo se realizó un 05 de mayo de 2015 entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao.

Actualizado a
T-Mobile Arena será sede de la Canelo Álvarez vs Gennady Golovkin III
Osvaldo Aguilar MEXSPORT

Este 5 de mayo es una fecha conmemorativa en México porque recuerda el acontecimiento histórico de la Batalla de Puebla. Este día se conmemora la victoria del ejército mexicano frente a las fuerzas invasoras de Francia en 1862, triunfo que fue encabezado por el general Ignacio Zaragoza, el general fue reconocido por haber conseguido la victoria frente a una de las unidades militares más destacadas de la época y de esta manera evitar una ocupación más importante en el país.

La Batalla de Puebla tiene importante relación con este día festivo 05 de mayo por la conmemoración de aquel día en que se defendió el territorio nacional, para evitar que México fuese 100 por ciento invadido por los franceses.

TE PUEDE INTERESAR: Consulta si el 05 de mayo es descanso oficial

Este 05 de mayo también se relaciona con el boxeo y radica principalmente en que hace más de 50 años atrás, en las peleas más importantes alrededor del mundo participaban migrantes, en el caso de México, eran migrantes que estaban en Estados Unidos y que realizaban sus funciones de boxeo en Las Vegas, y las fechas en que se armaba el calendario anual eran el 05 de mayo y el 16 de septiembre, estas bases quedaron fechadas desde la década de los años 90.

Fue justamente en el periodo de los años 90 cuando el calendario quedó instaurado, a ello, se le sumó la participación de más promotores y televisoras para seguir contribuyendo en esta llamada tradición que estaban haciendo los migrantes.

Algunos de los participantes que tuvieron presencia en peleas disputadas en Texas y California, respectivamente, fueron desde el gran Rubén Púas Olivares, pasando por el mismísimo Carlos Zárate y hasta el mejor nombrado Salvador Sánchez.

TE PUEDE INTERESAR: Calendario de días festivos en mayo 2022 México: feriados y puentes

Los boxeadores mexicanos que también han tenido participación en el boxeo y han puesto el nombre de México en alto son Marco Antonio Barrera, Erik Terrible Morales, Juan Manuel Márquez e internacionalmente el el filipino Manny Pacquiao ha dejado de qué hablar, participando en poco más de tres fechas en Las Vegas.

En el 2016, para el boxeo mundial Saúl Álvarez sigue posicionándose y defendiendo el título mundial WBC de peso medio y justamente fue un 05 de mayo, pero de 2012, cuando compartió cartelera con Mayweather a el gran Shane Mosley.

Las noches de gala que nos ha regalado el boxeo cada 05 de mayo han sido las peleas de Julio César Chávez en 1994 cuando derrotó a Frankie Randall en el MGM; en 2004 Juan Manuel Márquez empató ante Manny Pacquiao; en 2006 Oscar de la Hoya noqueó a Ricardo Mayorga y en 2015 se llevó a acabo la pelea más importante en la historia Floyd Joy Mayweather derrotó a Manny Pacquiao.